Internacionales

Marcha en Uruguay por desaparecidos de la dictadura

Montevideo – Miles de uruguayos marcharon el domingo en silencio por el centro de la capital para exigir información sobre el destino de los desaparecidos durante la represión de la déceda de 1970 y reafirmar su reclamo de que jamás se repita el terrorismo de Estado

Marcha en Uruguay
Miles de uruguayos marcharon el domingo en silencio por el centro de la capital para exigir información sobre el destino de los desaparecidos durante la represión de la déceda de 1970 y reafirmar su reclamo de que jamás se repita el terrorismo de Estado. | AP

Redacción Central |

Montevideo – Miles de uruguayos marcharon el domingo en silencio por el centro de la capital para exigir información sobre el destino de los desaparecidos durante la represión de la déceda de 1970 y reafirmar su reclamo de que jamás se repita el terrorismo de Estado

La manifestación, que se realiza anualmente desde 1995, es organizada por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. La fecha coincide con el día en que aparecieron en 1976 en Buenos Aires los cuerpos asesinados de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y la pareja de guerrilleros Rosario Barredo y William Whitelaw, quienes habían sido secuestrados días antes por un comando paramilitar en el que se sospecha estuvieron involucrados militares uruguayos y argentinos.

Los manifestantes recorrieron en silencio y a pie la central avenida 18 de Julio. La demostración terminó con un acto en la céntrica Plaza de Cagancha, bajo la estatua de la libertad, donde entonaron el himno nacional.

A través de una cadena de altoparlantes se leyó la lista de cerca de unos 200 uruguayos desaparecidos en Uruguay y Argentina durante la dictadura militar que gobernó entre 1973 y 1985.

Al frente de la marcha, que tenía unas seis cuadras de extensión, los familiares portaban un cartel con el símbolo de la organización (una flor a la que le falta uno de los pétalos) y la leyenda “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada”. Detrás, otros portaban carteles con fotos de las víctimas y sus nombres.

Algunas figuras del gobierno, entre las que estaban el canciller Reinaldo Gargano, la ministra de Defensa Azucena Berrutti y el ministro de Vivienda Mariano Arana, participaron de la movilización.

En cambio, el presidente Tabaré Vázquez, que había participado en años anteriores, no estuvo presente.

Los familiares y otras organizaciones políticas y sociales vinculadas a la izquierda han expresado en las últimas semanas reparos a la idea del socialista Vázquez, que plantea sellar las heridas del pasado violento mediante una ley de reparación económica que atienda tanto a las familias de las víctimas de la represión como a las de quienes cayeron abatidos por la guerrilla en la década de 1970.

Vázquez también busca establecer el 19 de junio (día de natalicio del prócer José Artigas) como el “día del Nunca Más”.

también te puede interesar