Internacionales

Irán advirtió que responderá en caso de un ataque estadounidense

El presidente Ahmadinejad reaccionó así a los dichos del vice norteamericano, Dick Cheney, quien días atrás prometió que su país “impedirá” que Teherán domine Medio Oriente. Crece la tensión

Redacción Central |

El presidente Ahmadinejad reaccionó así a los dichos del vice norteamericano, Dick Cheney, quien días atrás prometió que su país “impedirá” que Teherán domine Medio Oriente. Crece la tensión

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo ayer que su país responderá si Estados Unidos lo ataca, días después de que el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, prometiera impedir que Irán domine Medio Oriente.

En conferencia de prensa en Dubai, el mandatario también señaló que, “por el bien de los iraquíes”, su país aceptó mantener discusiones en Bagdad con Estados Unidos, con quien no tiene relaciones desde hace 25 años, sobre temas de seguridad en Irak.

En coincidencia con los dichos de Ahmadinejad, Irán convocó ayer al embajador suizo en Teherán, quien representa los intereses de Estados Unidos, y exigió la “inmediata liberación sin condiciones” de cinco iraníes detenidos por fuerzas norteamericanas en Irak.

Los cinco iraníes fueron detenidos el 11 de enero en Erbil, en el norteño Kurdistán iraquí, acusados por Estados Unidos de proveer armas a grupos de la resistencia. Pero Irán sostiene que se trata de diplomáticos que cumplían una misión en su consulado.

Los estadounidenses “no puede atacar a Irán. El pueblo iraní se puede proteger y puede contraatacar” dijo Ahmadinejad, en el segundo y último día de una visita a Emiratos Arabes Unidos.

El viernes pasado, durante una visita a este mismo reino petrolero, el vicepresidente Cheney, a bordo de un de los dos portaaviones estadounidenses en el Golfo Pérsico, dijo que su país impedirá que Irán “domine la región” y adquiera armas nucleares.

Además de minimizar las advertencias de Cheney, Ahmadinejad reiteró por centésima vez que Irán “continuará el camino” de sus planes nucleares, pese a que la ONU le exige detener sus actividades de enriquecimiento de uranio, informó la agencia DPA.

Pese a las duras palabras, Estados Unidos e Irán anunciaron antes de ayer que mantendrán discusiones en Bagdad sobre seguridad iraquí.

“Decidimos que estamos listos y preparados para esto en apoyo al pueblo iraquí”, dijo ayer el mandatario iraní.

Ahmadinejad, quien antes de anoche encabezó un masivo acto anti-estadounidense en una cancha de fútbol en Dubai, repitió sus llamados a que Estados Unidos, que tiene bases en todos los países del Golfo menos Arabia Saudita, abandone la región.

En contraste con el bajo perfil de la visita de Cheney, el presidente iraní fue recibido con bombos y platillos por los líderes del emirato, quienes aparentemente no pusieron objeciones al acto anti-estadounidense de antes de anoche.

también te puede interesar