Internacionales

Fidel Castro reitera críticas a producción de etanol

El presidente de Cuba, Fidel Castro, reiteró sus críticas a Estados Unidos por su promoción de la producción de etanol a partir de los alimentos

Redacción Central |

El presidente de Cuba, Fidel Castro, reiteró sus críticas a Estados Unidos por su promoción de la producción de etanol a partir de los alimentos
» Lo que aprendimos del VI Encuentro Hemisférico de La Habana

En un artículo difundido aquí, Fidel Castro acogió ideas de la dirigente brasileña María Luisa Mendonza en cuanto a la necesidad de desmitificar la propaganda sobre los supuestos beneficios de los agrocombustibles.

El cultivo y procesamiento de la caña de azúcar para producir etanol contamina los suelos y las fuentes de agua potable, porque utiliza una gran cantidad de productos químicos, añadió el estadista.

Las reflexiones del líder revolucionario incluyen la transcripción de declaraciones de cortadores brasileños de caña de azúcar en un documental, lo que dijo le conducen a recuerdos de sus primeros años de vida.

Fidel Castro aseguró que la situación de miseria de los actuales trabajadores brasileños del campo le recordó cuando creció en la finca productora de caña de azúcar de Birán, a más de 700 kilómetros al este de La Habana, propiedad de su padre, un inmigrante gallego.

Aquellas tierras fueron todas entregadas al pueblo por la Revolución (1959), expuso el mandatario tras reseñar la situación de semiesclavitud a la que sometían las compañías norteamericanas a inmigrantes haitianos y de otras islas caribeñas.

Fidel apoya nacionalización de patente medicina contra SIDA

En el mismo artículo, Fidel Castro apoyó la reciente nacionalización de la patente de una transnacional para la producción y comercialización en Brasil de un medicamento contra el SIDA.

Apoyamos totalmente la decisión del mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de nacionalizar el Efavirenz para el tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), expuso Fidel Castro en su séptimo artículo en dos meses.

Igual que otros muchos es un producto con precio abusivamente alto, señaló el estadista en un extenso documento en el que carga contra la producción de agrocombustibles por las dificultades que acarrearían al medio ambiente y la producción de alimentos.

Tras reiterar el “profundo respeto por el hermano pueblo de Brasil”, el líder revolucionario mostró su beneplácito por la reciente solución mutuamente satisfactoria del diferendo con Bolivia sobre dos refinerías de petróleo.

también te puede interesar