Internacionales

Exponen prototipo del Tren Electromagnético Venezolano

El proyecto del Tren Electromagnético Venezolano (Telmagv) data de 1967, el doctor Alberto Serra, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), fue su creador. La propuesta estuvo postergada alrededor de 40 años. Es una iniciativa tecnológica venezolana que se puede realizar a menos costo que un tren convencional

Exponen prototipo del Tren Electromagnético Venezolano
El proyecto del Tren Electromagnético Venezolano (Telmagv) data de 1967. |

Redacción Central |

El proyecto del Tren Electromagnético Venezolano (Telmagv) data de 1967, el doctor Alberto Serra, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), fue su creador. La propuesta estuvo postergada alrededor de 40 años. Es una iniciativa tecnológica venezolana que se puede realizar a menos costo que un tren convencional

Varias instituciones venezolanas como los Ministerios del Poder Popular para la Defensa, Ciencia y Tecnología, Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE), Universidad de los Andes y Petróleos de Venezuela (PDVSA), trabajan mancomunadamente para desarrollar el Telmagv en un plazo no mayor a 3 años y medio. Este tren representa una opción de transporte para las personas que se trasladan de Caracas a la Guaira y viceversa. El Proyecto fue presentado al presidente Hugo Chávez en el mes de diciembre y actualmente se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional.

Explicó el coronel Abdul Estrella, que los ingenieros y demás profesionales del Ejercito están apoyando la propuesta y a la disposición de la obra. “Este fue presentado al ministro Raúl Isaías Baduel el año pasado cuando aún era comandante del Ejercito. Lo analizó y se convenció de que es una iniciativa venezolana de tecnología que viene a satisfacer una necesidad de transporte masivo”. Actualmente los profesionales del ejército trabajan con Ramón Serra, representante del proyecto Telmagv y funcionario de PDVSA, en la actualización tecnológica del prototipo que permitirá llevarlo a escala real.

Por otro lado, Ramón Serra informó que más del 90 por ciento de la materia prima requerida para concretar la obra se encuentra disponible en el país, sólo se apoyarán tecnológicamente de otros países, como China, en algunas piezas eléctricas que todavía no se fabrican en Venezuela. El sistema de funcionamiento del tren no es convencional, es decir, no es propulsado por ruedas ni por fuerzas mecánicas sino por fuerzas magnéticas generadas por un motor electromagnético. Esta característica lo hace más rápido y seguro en su desplazamiento, ya que el acoplamiento magnético al riel hace imposible el descarrilamiento permitiéndole alcanzar sin fricción velocidades superiores a los 300 km/h. Por estas razones es recomendado para regiones montañosas como los países andinos, y el caso especifico del tramo Caracas – La Guaira.

Detrás del proyecto hay muchos héroes anónimos

Para el doctor Alberto Serra, es muy halagador que se atribuya la autoría de la propuesta, aunque a lo largo de cuatro décadas son muchas las personas que han aportado ideas para irla perfeccionando. A su juicio son héroes anónimos que han aportado sus conocimientos para convertir a Venezuela en un país con la tecnología que se merece. “Para Venezuela es muy ventajoso que despegue desde el punto de vista científico y tecnológico con ideas y materia prima nacional, si no lo creemos así entonces paguemos todo y salgamos de aquí indicó el investigador.

Si Venezuela construye su propia red de transporte masivo, que no hay duda de que puede hacerlo, porque reúne todas las condiciones, se ahorra mucho a largo y a corto plazo, porque no es sólo construir el sistema ferroviario, eso requiere mantenimiento de pequeñas y grandes piezas a lo largo de los años, aseveró.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!