Internacionales

Cuba reveló más pruebas contra el terrorista Luis Posada Carriles

Cuba reveló este viernes nuevas pruebas sobre la participación del terrorista Luis Posada Carriles en atentados con bombas en La Habana, capital del país caribeño, en 1997, y un intento fallido de asesinar al presidente Fidel Castro ese mismo año

Redacción Central |

Cuba reveló este viernes nuevas pruebas sobre la participación del terrorista Luis Posada Carriles en atentados con bombas en La Habana, capital del país caribeño, en 1997, y un intento fallido de asesinar al presidente Fidel Castro ese mismo año

El diario cubano Granma, citado por Prensa Latina, publica en ese sentido las transcripciones de 14 conversaciones telefónicas entre el 21 de febrero y el 9 de septiembre de 1997 en las que Posada Carriles coordina con sus cómplices esos sabotajes en La Habana.

Precisa que las llamadas fueron realizadas desde El Salvador y asegura que su contenido es conocido por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, siglas en inglés), desde 1998.

“En las conversaciones el connotado terrorista internacional establece contactos para llevar a cabo estos sabotajes, con el respaldo de una estructura contra Cuba, creada en 1997 en Centroamérica”, apunta el periódico.

Recuerda que en 1997 y 1998 se realizaron ataques con bombas en la capital cubana por mercenarios contratados directamente por Posada Carriles y pagados con dinero de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), que opera en la ciudad estadounidense de Miami.

En total se prepararon 14 artefactos, de los cuales ocho explotaron, cuatro fueron desactivados y otros dos ocupados en el aeropuerto cuando trataban de introducirlos en la Isla.

Dichas bombas ocasionaron un muerto, varios heridos y cuantiosos daños materiales.

Además, precisa el diario, fueron atacadas con explosivos las oficinas de turismo de las empresas Havanatur, en Bahamas, y de Cubanacán, en México.

“Estas acciones con quien tienen que ver es conmigo y ahora te aseguro que estoy apoyado por mucho billete”, aseguró Posada Carriles en una llamada a Venezuela el 25 de agosto de 1997 a su cómplice Francisco “Paco” Pimentel.

Granma también refiere que Posada Carriles se involucró con un directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ya fallecido (Arnaldo Monzón Plasencia) en los preparativos de un plan para asesinar al presidente Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana de Isla de Margarita, Venezuela, en 1997.

El objetivo, según declaraciones de los detenidos en el yate La Esperanza -expuestas por Granma-, era disparar con armas de grueso calibre a los motores del avión donde supuestamente viajaría el líder cubano a esa cita regional.

Además de estos hechos, Posada Carriles es el autor de la voladura de una nave aérea cubana en 1976, con 73 personas a bordo, y es prófugo de la justicia de Venezuela, al haberse evadido en 1985 de una de sus cárceles.

Hecho por el cual las autoridades venezolanas exigen su extradición al gobierno de Estados Unidos (EEUU), sin que éste quiera reconocer las pruebas presentadas el Gobierno venezolano que muestran los crímenes cometidos por Posada Carriles.

también te puede interesar