Internacionales

El Papa se reúne con Lula

Sao Paulo – El papa Benedicto XVI pidió a los jóvenes el jueves que ayuden a evangelizar a quienes andan “como ovejas sin pastor”, intensificó el diálogo interreligioso y ecuménico y escuchó cómo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva le manifestaba su intención de mantener a Brasil como un estado laico

Benedicto XVI y Luiz Inacio Lula Da Silva
El papa Benedicto XVI recibe de manos del presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva una copia de una estampilla conmemorativa de su visita a Brasil, durante una ceremonia el jueves 10 de mayo del 2007, en Sao Paulo. | AP

Redacción Central |

Sao Paulo – El papa Benedicto XVI pidió a los jóvenes el jueves que ayuden a evangelizar a quienes andan “como ovejas sin pastor”, intensificó el diálogo interreligioso y ecuménico y escuchó cómo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva le manifestaba su intención de mantener a Brasil como un estado laico

La exhortación a los jóvenes, a quienes instó a construir una sociedad justa y solidaria, fue el último acto en la segunda jornada de su visita de cinco días a Brasil, donde vino a proclamar el primer santo nativo y a inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

“Os envío para la gran misión de evangelizar a los jóvenes y a las jóvenes que andan errantes por este mundo como ovejas sin pastor”, dijo Benedicto en portugués a 40.000 jóvenes reunidos en el estadio de fútbol de Pacaembú.

“Sed los apóstoles de los jóvenes, invítenlos a que vengan con vosotros, a que hagan la misma experiencia de fe, de esperanza y de amor; se encuentren con Jesús, para que se sientan realmente amados, acogidos, con plena posibilidad de realizarse”, agregó.

El encuentro multitudinario, que comenzó al anochecer con un festival de danzas y cantos, escuchó el único discurso del Papa en la jornada, durante la cual se reunió a puertas cerradas con el presidente y luego con 15 representantes de otras religiones.

En su reunión con el Papa, el presidente Lula le manifestó que “nuestro empeño consiste en preservar y consolidar el estado laico y tener la religión como instrumento para tratar las cuestiones del espíritu y de los problemas sociales”.

La embajadora de Brasil en el Vaticano, Vera Machado, portavoz del encuentro entre ambos, informó que en la conversación de diez minutos en la sede del gobierno del estado de Sao Paulo, no se habló sobre el aborto.

Lula había dicho antes de la llegada del visitante que, aunque personalmente se opone al aborto, es una cuestión que su gobierno debe tener en cuenta ya que muchas brasileñas mueren por abortos ilegales.

El pontífice viene por primera vez a Latinoamérica siguiendo los pasos de su antecesor Juan Pablo II que estuvo 18 veces en el continente.

Tras la reunión del Papa con representantes de 15 denominaciones religiosas al mediodía, representantes judíos, musulmanes y luteranos formularon comentarios positivos.

“El Papa es amigo del pueblo judío”, dijo el rabino Henry Sobel.

El luterano Walter Altmann señaló que la reunión reafirmó “el compromiso ecuménico de las iglesias”.

Y el musulmán Armando Hussein Saleh comentó que el encuentro “demostró el interés entre islámicos y cristianos de trabajar por la paz”.

De acuerdo con la agenda de la visita, el viernes el Papa proclamará al primer santo nativo, Antonio de Sant Anna Galvao, conocido como “Frei Galvao”, fallecido hace 185 años.

Luego viajará al santuario de Aparecida, a 160 kilómetros de Sao Paulo, para visitar una hacienda de rehabilitación de drogadictos e intoxicados, y para inaugurar la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, reunión que congregará a la plana mayor de la Iglesia de Latinoamérica, el Caribe y América del Norte, con representantes de España y Portugal.

Esas reuniones trazan la orientación de la Iglesia católica para la década subsiguiente. Se anticipa que en Aparecida reiterará su censura al modelo económico neoliberal, efectuará una autocrítica institucional y trazará una radiografía de Latinoamérica que oscila entre la preocupación y la esperanza, según cercanos a la comitiva papal.

también te puede interesar