Internacionales

El derecho a informar y estar informado

Bajo el título “El derecho a informar y estar informado. Un debate sobre la propiedad de los medios de comunicación”, el canal de televisión TeleSUR organiza unas jornadas internacionales para los días 18, 19 y 20 de mayo

Redacción Central |

Bajo el título “El derecho a informar y estar informado. Un debate sobre la propiedad de los medios de comunicación”, el canal de televisión TeleSUR organiza unas jornadas internacionales para los días 18, 19 y 20 de mayo

Periodistas, directivos de medios de comunicación e intelectuales analizarán sobre medios, información y comunicación durante estos tres días en el teatro Teresa Carreño de Caracas en mesas redondas de puertas abiertas al público. La inauguración está prevista para la tarde del viernes 18, a partir de la cual se desarrollarán cuatro mesas hasta su clausura el domingo 20 a mediodía.

Las mesas abordarán “Impunidad y poder de los grandes emporios de la comunicación”, “La responsabilidad de los estados”, “El uso del espacio radioeléctrico como bien público”, “La propiedad social de los medios” y Alternativas a la situación actual.

En ellas participarán además de la veintena de ponentes los miembros internacionales del consejo asesor de TeleSUR, en su mayoría cineastas y documentalistas. Entre los expertos confirmados se encuentran la directora del periódico mexicano La Jornada, Carmen Lira; el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet; el diputado y periodista argentino, Miguel Bonasso; el periodista belga, Michel Collon; el periodista especialista en medios comunitarios, Ignacio Lopez Vigil; el editor de la revista británica New Left Review, Tariq Alí. Y así hasta una veintena de especialistas más otro número similar de miembros del consejo asesor de TeleSUR, entre ellos los directores de cine Pino Solanas (Argentina), Jorge Sanjinés (Bolivia), Tristan Bauer (Argentina) y Orlando Senna (Brasil) y el actor Danny Glover (EEUU). Habrá también directivos del canal 7 argentina, de Cubavisión, del canal 7 de Bolivia y de otras televisoras latinoamericanas, incluido, lógicamente, televisiones venezolanas.

Todos los debates estarán abiertos al público en el Teatro Teresa Carreño y serán emitidos por TeleSUR. En los próximos días se presentará en rueda de prensa el programa y la lista definitiva de invitados, así como la página web oficial del evento donde se incluirá toda la información.

El presidente de TeleSUR, Andrés Izarra, ha destacado que “en numerosas ocasiones se han reunido personalidades de esta talla en Caracas, pero nunca para abordar monográficamente un tema como el de los medios de comunicación y, además, en unas jornadas de puertas abiertas para todos los ciudadanos”. “Estas se convocan en un momento muy importante de la situación de Venezuela y de América Latina, cuando el debate sobre la propiedad de los medios, el uso público del espacio radioeléctrico y el derecho de los ciudadanos a hacerse oír y a estar informados es objeto de discusión en todo el mundo”, añadió.

también te puede interesar