Internacionales

Termina la danza, comienza el baile presidencial en Francia

El despertar de cada mañana en Francia tiene colores, timbres y sabores políticos: durante casi cinco meses el país bailó en la danza proselitista y cambiará en pocas horas al ritmo presidencial

Redacción Central |

El despertar de cada mañana en Francia tiene colores, timbres y sabores políticos: durante casi cinco meses el país bailó en la danza proselitista y cambiará en pocas horas al ritmo presidencial

Mañana será una gran jornada en territorio galo. Nuevamente alrededor de 44,5 millones de electores irán a las urnas para decidir el próximo jefe de Estado entre el conservador Nicolás Sarkozy o la socialista Ségoléne Royal.

Una historia intensa, aguda, incisiva, en la cual 12 candidatos representaron distintas tendencias, desde polos opuestos, en la primera ronda de los comicios el pasado 22 de abril, y sólo dos de ellos buscan ahora acceder al Palacio del Elíseo.

Si se cumplen los pronósticos, basados en encuestas de opinión que resultaron bastante precisas, el mismo partido del saliente dignatario, Jacques Chirac, la Unión por un Movimiento Popular (UMP) se mantendrá el poder.

Empero, los tintes serán diferentes, algunos afirman que todavía más hacia la derecha, de acuerdo con los proyectos e ideas del titular de la UMP y favorito Nicolás Sarkozy.

¿Será una ruptura tranquila?. Así lo ha subrayado en varias oportunidades el ex ministro del Interior.

¿O habrá espacio para el proyecto de una Francia reconciliada y unida?, como pondera Ségoléne Royal.

En cualquier caso en la tierra de Revoluciones trascendentales y notables pensadores, se vislumbran transformaciones marcadas a partir de una nueva generación de políticos. En el Elíseo se instalará una persona mucho más joven y con ideas diferentes.

Desde hace por lo menos dos décadas, Francia es gobernada por figuras del sexo masculino de más de 60 años. Ahora lo hará una mujer de 53 o casi seguro un hombre de 52.

también te puede interesar