Internacionales

Gobierno EE.UU. en crisis política por veto de Bush

El gobierno estadounidense entró hoy en una enmarañada crisis política luego que el presidente George W. Bush vetara un proyecto de ley de gastos de emergencia para el ejército del Pentágono en Iraq

Redacción Central |

El gobierno estadounidense entró hoy en una enmarañada crisis política luego que el presidente George W. Bush vetara un proyecto de ley de gastos de emergencia para el ejército del Pentágono en Iraq

De esa manera el mandatario republicano esgrimió este martes su prerrogativa ejecutiva para cancelar una propuesta de los líderes demócratas, que buscan establecer un cronograma para el regreso de las tropas.

A pesar del criterio generalizado de la población y los reclamos de diferentes autoridades partidistas, Bush se ha atrincherado en su posición de mantener indefinidamente las unidades norteamericanas de combate en el país árabe.

Desde marzo de 2003, cuando comenzó la agresión liderada por Washington, más de tres mil 350 soldados estadounidenses murieron y otros 25 mil fueron heridos en la nación musulmana.

En un discurso para la nación, el jefe de Estado consideró que la iniciativa de sus opositores demócratas pretende suplantar y menospreciar las opiniones de los comandantes militares en el teatro iraquí de operaciones castrenses.

No obstante, el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, respondió al veto presidencial con la advertencia de que la resolución de la Casa Blanca no frenaría a los políticos del llamado partido azul en su intención de cambiar el curso de la contienda.

La pasada semana el Senado aprobó por 51 votos a 46 un proyecto de ley de gastos adicionales para la guerra que aconsejó la retirada militar del país árabe, la misma condición insertada por la Cámara de Representantes horas antes.

Como este plan ya no se convertirá en norma debido a la anulación del gobernante, se esperan fuertes enfrentamientos partidistas y la propuesta de retiro tendrá que ser reformulada en ambas cámaras.

también te puede interesar