Internacionales

Bush vetó calendario demócrata para retiro de soldados en Irak

Bush cumplió con sus reiteradas amenazas y vetó el proyecto que financiaría las guerras que Estados Unidos mantiene en Irak y Afganistán, porque el documento incluye un calendario que establece el 1º de octubre como fecha para el inicio del retiro de las tropas desplegadas en el país árabe

George W. Bush
Bush hizo la declaración desde la Casa Blanca. | EFE

Redacción Central |

Bush cumplió con sus reiteradas amenazas y vetó el proyecto que financiaría las guerras que Estados Unidos mantiene en Irak y Afganistán, porque el documento incluye un calendario que establece el 1º de octubre como fecha para el inicio del retiro de las tropas desplegadas en el país árabe
» Gobierno EE.UU. en crisis política por veto de Bush

La decisión del presidente estadounidense se produjo a pocas horas de que el proyecto de ley llegara a su despacho.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó este martes el proyecto de ley sobre la aprobación de fondos adicionales para las guerras en Irak y Afganistán, y que incluye un calendario de retirada de las tropas desplegadas en el país árabe.

Tras su llegada a la Casa Blanca, luego de una visita a Florida, Bush cumplió su amenaza de bloquear el proyecto aprobado el pasado jueves 26 de abril por ambas cámaras del Congreso.

Pocas horas antes, el Congreso había hecho llegar el proyecto de ley a la Casa Blanca, tras haber sido firmado por los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Harry Reid y Nancy Pelosi respectivamente.

Durante la ceremonia de firma de la ley, Pelosi había instado a Bish “a promulgar” el proyecto, mientras que Reid señaló por su parte que “un veto supone negar a nuestros militares los recursos y la estrategia que necesitan”.

La propuesta demócrata plantea que los soldados deberían iniciar el retiro, el 1º de octubre de este año para completarse seis meses después, es decir en marzo de 2008.

Algunas opciones

La decisión del presidente Bush no es una sorpresa para los demócratas, quienes han tomado previsiones y ahora trabajan en una nueva versión del proyecto de ley destinado a financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán en 2007.

El presidente del Senado, dijo el jueves pasado que esperaba que un nuevo proyecto de ley fuera elaborado antes del 1 de junio, a tiempo para evitar que el Pentágono se quede totalmente sin recursos para la guerra.

Aunque no han adelantado nada sobre el contenido de este segundo texto, los demócratas expresan su voluntad de continuar financiando la guerra, al menos por unos meses más.

Sin embargo, tras el veto de este martes, el primero desde que los demócratas tomaran el control del Congreso en enero, la mayoría demócrata todavía tiene una opción. Deberán conseguir 60 votos en el Senado, cuya mayoría opositora es débil, para invalidar la posición del Presidente.

De lograr rebatir el veto presidencial, lo cual no será tarea fácil, el Congreso pudiera aprobar los fondos y el calendario de retirada e iniciar un juicio político contra el presidente estadounidense por los problemas que enfrentan las tropas en Irak y el fracaso de su estrategia.

No obstante, la mayoría demócrata en el Senado no llega a 60 votos y menos tras la embolia cerebral que sufrió el pasado 14 de diciembre el senador por el estado de Dakota del Sur, Tim Jonhson, quien se encuentra en recuperación.

Los Demócratas tienen una mayoría de sólo un escaño en el Senado, es decir 51 contra 49 republicanos, por lo que se les hará difícil obtener los 60 votos requeridos para rebatir el veto presidencial de este martes.

también te puede interesar