Internacionales

Atentado en Basora; 5 muertos, 10 heridos

Bagdad – Un vehículo cargado de explosivos estalló el domingo en la noche en la ciudad sureña de Basora, matando a cinco personas e hiriendo a otras 10, dijo la policía. Otros dos vehículos cargados de explosivos fueron encontrados en la zona y desactivados por la policía

Violencia en Irak
Varios hombres cargan un ataúd junto a cuerpos fuera de un depósito de cadáveres en Bakuba, Irak, el domingo 29 de abril de 2007. | AP

Redacción Central |

Bagdad – Un vehículo cargado de explosivos estalló el domingo en la noche en la ciudad sureña de Basora, matando a cinco personas e hiriendo a otras 10, dijo la policía. Otros dos vehículos cargados de explosivos fueron encontrados en la zona y desactivados por la policía

La explosión ocurrió en el distrito occidental de Basora, la segunda ciudad más grande de Irak, a 550 kilómetros al sureste de Bagdad, dijo la policía.

El atentado se registró en una zona donde hay varios restaurantes frecuentados por seguidores del clérigo radical chiíta Muqtada al-Sadr, dijo la policía.

El grupo de Al-Sadr lucha por el control del poder en Basora con Fadhila, un partido rival chiíta.

Por otra parte, las fuerzas estadounidenses lanzaron un ataque de artillería en el sur de Bagdad, el domingo por la mañana, estremeciendo la capital con las poderosas explosiones. En tanto, el número de muertos por un atentado dinamitero perpetrado en la ciudad santa chiíta de Karbala aumentó a 68.

Las detonaciones en Bagdad ocurrieron un día después que los militares anunciaron la muerte de nueve efectivos estadounidenses, incluidos cuatro en distintos ataques carreteros al sur de la capital, y cinco en combates en la provincia de Anbar, un bastión de los insurgentes ubicado al poniente.

Los soldados extranjeros también detuvieron a 72 presuntos milicianos y confiscaron ácido nítrico y otros materiales para fabricar bombas durante una serie de operativos que apuntaron a al-Qida en Irak en la provincia de Anbar, un semillero de la insurgencia suní ubicado al oeste de la capital, y en la provincia de Salahuddin, un área suní al noroeste de Bagdad, dijo el ejército estadounidense.

La magnitud y el patrón seguido por las explosiones, que comenzaron poco después de las 9.00 y duraron al menos 15 minutos, indicaron que el ataque se dirigió a los barrios de los milicianos chiítas, en el extremo sur de la ciudad.

En un escueto comunicado, los militares estadounidenses informaron que lanzaron el ataque de artillería desde una base de operaciones en el sureste de Bagdad, sin dar más detalles.

Residentes del área sur de la ciudad dijeron que las fuerzas estadounidenses e iraquíes incrementaron sus operativos en el área de Dora desde el sábado en la noche.

En la ciudad de Karma, en la provincia de Anbar, a unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Bagdad, las fuerzas estadounidenses encontraron tambores de 75 litros de ácido nítrico y otros materiales explosivos, indicó el comunicado.

La explosión de un coche-bomba en Karbala, 80 kilómetros al sur de Bagdad, ocurrió aproximadamente a las 19.00 del sábado, en una concurrida zona comercial, ubicada a unos 200 metros de los santuarios del imán Abbas y del imán Hussein. No hubo destrozos en los recintos, considerados entre los más sagrados del país, informó la policía.

Salim Kazim, vocero del directorio de salud de Karbala, dijo que el número de muertos aumentó a 68. Los heridos sumaban 178.

también te puede interesar