Internacionales

Cumbre del ALBA refuerza orientación integracionista

Venezuela – La V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) concluyó su primera jornada con la reafirmación de la proyección integracionista regional con propuestas concretas de cooperación

V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA)
Venezuela propuso hoy a los países miembros del ALBA (Cuba, Bolivia y Nicaragua) y a Haití, cubrir todas sus necesidades energéticas financiándoles el 50 por ciento de la factura y destinando ese monto a desarrollar proyectos sociales. | EFE

Redacción Central |

Venezuela – La V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) concluyó su primera jornada con la reafirmación de la proyección integracionista regional con propuestas concretas de cooperación

El presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó el proyecto de garantizar las necesidades energéticas de los miembros y de Haití, cuyo presidente, René Preval, asiste como invitado, con el financiamiento del 50 por ciento de la factura petrolera.

Además de Chávez, en la reunión participan los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega y el vicepresidente cubano Carlos Lage, así como invitados de otros países sudamericanos y caribeños.

Otra propuesta presentada es la eliminación del analfabetismo en América Latina y el Caribe en tres años, tal como lo hizo Cuba en el siglo pasado, Venezuela, recientemente y lo hace Bolivia en la actualidad, con el método cubano “Yo si puedo”.

El ALBA, surgida en 2004 por acuerdo de Cuba y Venezuela, como propuesta de cooperación con marcado concepto social, fue calificada por Lage en la inauguración de la Cumbre de dos días como integración de los pueblos, no de los mercados.

En opinión de Morales, el ALBA representa una gran esperanza para la región, entendida como un comercio justo para los pueblos que permita resolver los problemas sociales.

Por su parte, Chávez dijo que el acuerdo pone en práctica el concepto de unión de Simón Bolívar, “la unión para ser libres y grandes, para conformar un bloque fuerte en Suramérica y Caribe”.

En opinión de Ortega se trata de una batalla con ideas y acciones de cooperación que trascienden posiciones egoístas aplicadas en la región, con el resultado del crecimiento de la pobreza y la miseria.

también te puede interesar