Internacionales

Mueren otros tres marines estadounidenses en Iraq

Bagdad – La muerte de otros tres marines elevó a 90 los militares estadounidenses muertos en Iraq en abril, el más letal para los ocupantes en 2007, y atiza hoy el debate político en Washington

Soldados en Iraq
El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró hoy que vetará el proyecto de ley aprobado esta semana por el Congreso y que condiciona la asignación de fondos para la guerra en Irak y Afganistán a un calendario de retirada de las tropas del país árabe. En la imagen, soldados estadounidenses vigilan la zona donde hizo explosión este jueves un coche bomba en el barrio de Yadria en Bagdad. | EFE

Redacción Central |

Bagdad – La muerte de otros tres marines elevó a 90 los militares estadounidenses muertos en Iraq en abril, el más letal para los ocupantes en 2007, y atiza hoy el debate político en Washington

El mando castrense informó que los tres soldados estaban asignados a la Fuerza Multinacional Oeste y perdieron la vida el jueves en una operación de combate en la convulsa provincia de Al Anbar.

Con estas pérdidas ascienden a tres mil 337 los efectivos de Estados Unidos abatidos en este país árabe, a los que se suman 24 mil 300 heridos, desde el inicio de la invasión y posterior ocupación, en marzo de 2003.

Este cuarto mes del año se convirtió también en el más mortifero para las tropas británicas en cuatro años de guerra, al perder 11 uniformados en diversas acciones combativas en enfrentamientos con la resistencia.

Un informe del gobierno del Reino Unido confirmó, por su parte, que el helicóptero estrellado el seis de mayo de 2006 en el centro de Basora, en el que perecieron cinco efectivos, fue a derribado por un misil tierra-aire lanzado por la resistencia.

Los resultados de la investigación fueron dados a conocer un año después del suceso por las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña.

Las autoridades en Tal Afar, en tanto, negaron que un auto cargado de explosivos se proyectara contra un puesto de control del ejército, tal y como dijeron horas antes fuerzas de la policía, que anunciaron decenas de muertos y heridos.

Mientras en Washington, la confrontación política entre el Congreso y la Casa Blancas se aviva con el rechazo público del presidente George W. Bush al proyecto de ley que propone la retirada de las tropas de Iraq para abril de 2008.

“No lo aceptaré”, dijo Bush sin vacilación a la prensa, no sin antes invitar a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado a “discutir una forma de avanzar”.

también te puede interesar