Internacionales

Harold Pinter contra protección de Washington a Posada Carriles

El dramaturgo y teatrista británico Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005, se pronunció hoy contra el proteccionismo de Estados Unidos a Luis Posada Carriles, “el terrorista más connotado del hemisferio occidental”

Harold Pinter
Harold Pinter. |

Redacción Central |

El dramaturgo y teatrista británico Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005, se pronunció hoy contra el proteccionismo de Estados Unidos a Luis Posada Carriles, “el terrorista más connotado del hemisferio occidental”

Con una obra que lo acredita como el dramaturgo vivo más importante de la actualidad, Pinter se adhirió al llamamiento circulado, el 16 de abril último, por la Red de redes En defensa de la humanidad, bajo el título “Luis Posada Carriles debe ser juzgado por sus crímenes”.

Original y de ingenio afilado, el intelectual británico es valorado tanto por su realeza literaria como por un compromiso político expresado desde su pertenencia al movimiento de los Jóvenes iracundos, a finales de los años 60, y cultivado con fidelidad.

En los 80 denunció los abusos de los derechos humanos cometidos por los países del Primer Mundo y es un opositor sistemático de la política exterior del presidente norteamericano, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair.

Fustigó, en especial, la invasión de Washington a Iraq.

Junto a Pinter, respaldó el llamamiento -suscrito por más tres mil personalidades de los cinco continentes-, el historiador y semiólogo Ignacio Ramonet, director de Le monde diplomatique.

Tambien el escritor colombiano Fernando Rendón, director del Festival de Poesía de Medellín, y el pedagogo paraguayo y activista de los derechos humanos Martín Almada, ambos Premios Nobel Alternativo (de la Paz).

Posada Carriles fue puesto en libertad condicional el pasado jueves 19 tras el fallo de la V Corte Federal del Circuito de Apelaciones, en Nueva Orleans, frente a la decisión anterior de mantenerlo encarcelado hasta el juicio previsto el 11 de mayo, por delitos menores de índole migratoria.

Su liberación desató una estela de reacciones adversas ante las argucias “pseudolegales puestas en juego por Washginton” para amparar a quien es calificado por figuras prestigiosas de émulo de Osama Bin Laden.

El llamamiento de la Red de redes exige a las autoridades estadounidenses se le juzgue por sus verdaderos crímenes, entre ellos la voladura de un avión de una aerolínea civil cubana, sabotaje en el que murieron 73 personas.

A la par, destacan sus nexos con la CIA, al servicio de la cual trabajó en la operación Irán Contras y en el Plan Cóndor -en connivencia con los regímenes militares suramericanos en los años 70- y los actos terroristas contra hoteles habaneros, en 1997.

En uno de ellos perdió la vida el joven turista italiano Fabio di Celmo. En el 2000 preparó el proyecto de atentado contra el presidente cubano, Fidel Castro, en la Universidad de Panamá.

Tras exigir a Estados Unidos que ponga fin a las maniobras pseudolegales con las que pretende engañar a la opinión pública internacional, el llamamiento subraya la doble moral de Washington en su guerra contra el terrorismo.

En nombre de ella -precisa- torturan, encarcelan y bombardean, mientras “cinco activistas antiterroristas cubanos permanecen injustamente encarcelados” en esa nación, “sometidos junto a sus familiares a un trato cruel y discriminatorio”.

también te puede interesar