Internacionales

Chávez confirma la cumbre del Alba con asistencia de Evo Morales y Daniel Ortega

Caracas – El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó que el próximo sábado inaugurará la I Cumbre del Alba en una ciudad del occidente del país junto a sus colegas de Bolivia y Nicaragua

Redacción Central |

Caracas – El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó que el próximo sábado inaugurará la I Cumbre del Alba en una ciudad del occidente del país junto a sus colegas de Bolivia y Nicaragua

“El sábado inauguraremos la cumbre del Alba y será muy cerca de aquí, en Barquisimeto”, a unos 350 kilómetros al oeste de Caracas, “y vienen varios presidentes invitados”, declaró Chávez en su programa de radio y televisión “Aló, presidente”.

Chávez informó que a la inauguración de la cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) asistirán los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, además de “primeros ministros del Caribe” en calidad de invitados especiales, sin mayores precisiones.

“Fidel no puede venir, vendrá el vicepresidente (cubano) o quien él designe”, agregó el gobernante de Venezuela, que presentó el Alba en contraposición del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

Chávez no precisó cuántos días durará el encuentro de alto nivel, previsto en principio entre el 27 y el 29 de abril, según datos oficiales venezolanos, ni tampoco definió la agenda temática que lo centrará.

Venezuela y Cuba suscribieron el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, una Declaración Conjunta que estableció las líneas del Alba, iniciativa a la que se han sumado hasta ahora Bolivia y Nicaragua.

El jefe de Estado dijo que el próximo sábado también inaugurará los I Juegos del Alba en la misma ciudad de Barquisimeto.

“Le dije al canciller (venezolano, Nicolás Maduro) para hacer la cumbre en Barquisimeto (…) a pesar de que me dijeron que no hay hoteles. ¡Pero si estos es Alba! Estamos construyendo el nuevo espacio de la integración”, agregó Chávez.

El Alba promueve la integración con base en la “solidaridad, la cooperación, no la competencia y la ganancia capitalista”, según ha sostenido el presidente venezolano, que dice ser el propulsor del socialismo del siglo XXI.

también te puede interesar