Internacionales

ELN pide integrar al Ministerio de Defensa de Colombia a negociaciones de paz

Desde La Habana, el jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional, Pablo Beltrán, respondió a las palabras del alto comisionado para la paz de Colombia, Luís Carlos Restrepo, quien anunció que el gobierno colombiano acepta el alto al fuego propuesto por el grupo rebelde

Pablo Beltrán
El líder del ELN en las negociaciones de paz descartó cualquier posibilidad de que el grupo insurgente se concentre en zonas. | EFE

Redacción Central |

Desde La Habana, el jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional, Pablo Beltrán, respondió a las palabras del alto comisionado para la paz de Colombia, Luís Carlos Restrepo, quien anunció que el gobierno colombiano acepta el alto al fuego propuesto por el grupo rebelde

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) pidió este miércoles que el gobierno colombiano incorpore a la mesa de diálogo de paz, que este martes inició su sexta ronda en La Habana, a una delegación del Ministerio de Defensa para coordinar la verificación del cese al fuego y a las hostilidades anunciado el lunes por el grupo insurgente.

Beltrán, consideró “interesante” que el gobierno del presidente Álvaro Uribe aceptara la oferta de alto al fuego del ELN, sin embargo dijo que es necesario discutir con el Ministerio de Defensa cómo se llevará a cabo dicha verificación e insistió en la “reciprocidad” o “bilateralidad” del cese al fuego.

“Lo más importante sería contar con una delegación del Ministerio de Defensa para hacer esa discusión, o sea que se integre a la delegación del Gobierno para que los aspectos técnicos y operativos del cese, en particular la verificación”, dijo Beltrán.

El líder del ELN descartó “de plano” que la solicitud del gobierno colombiano de la concentración del ELN en zonas, “se puedan hacer”, aclaró Beltrán.

Con respecto a la propuesta del gobierno colombiano, sobre la firma de los 12 acuerdos alcanzados hasta el momento entre ambas partes desde el inicio de las negociaciones, en diciembre de 2005, Pablo Beltran se mostró complacido.

“Nosotros saludamos eso (la firma de los acuerdos) porque hasta ahora (el gobierno colombiano) venía en la práctica desconociendo esos acuerdos, así que por lo menos que en el papel lo reconozca, es un avance”, expresó para TeleSUR el jefe del comando central del ELN.

Sin embargó precisó que “ahora falta que en la práctica, en los hechos, se vea (un reconocimiento de esos acuerdos por parte del Gobierno) porque este proceso ya tiene un acumulado de acuerdos muy importantes”, comentó.

Según el corresponsal de TeleSUR en Cuba, Ralando Segura, ambas delegaciones del proceso de paz han manifestado que esta, la sexta ronda de negociaciones iniciada este martes en La Habana, es el momento para poner sobre papel un acuerdo de paz.

Segura comentó que está previsto que la nueva sesión de diálogo entre el ELN y el gobierno colombiano se extienda durante unas seis semanas.

también te puede interesar