Internacionales

Datos oficiales ratifican triunfo del SI en referendo ecuatoriano

Quito – Los resultados oficiales preliminares confirman el triunfo del “si” a favor de la instalación de una Asamblea Constituyente en la consulta popular, afirmó una fuente oficial

Redacción Central |

Quito – Los resultados oficiales preliminares confirman el triunfo del “si” a favor de la instalación de una Asamblea Constituyente en la consulta popular, afirmó una fuente oficial

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, resaltó que el pueblo se pronunció de manera ordenada en las urnas, las encuestadoras dieron sus predicciones y los datos oficiales confirman la tendencia de la victoria del “si”.

Adelantó que, contabilizado el 58,58 por ciento de las boletas, el 81,51 por ciento, es decir tres millones 164 mil 896 electorales, defendió la Constituyente de plenos poderes.

Los votos por el “no” (492 mil 519) alcanzan hasta ahora el 12,68 por ciento, mientras los nulos no superan el 5,06 por ciento y los en blanco sólo llegan al 0,75 por ciento de los ecuatorianos, subrayó.

Acosta señaló que el ausentismo se comporta muy parecido a anteriores votaciones, pues dejaron de votar el 29,40 por ciento de las personas con derecho al sufragio.

Teniendo en cuenta el ritmo actual de trabajo, el máximo representante del TSE estimó que los resultados finales oficiales podrían anunciarse dentro de 48 horas y no en cinco días como estaba previsto inicialmente.

Destacó que el conteo de las boletas no es complejo, pero existen dificultades para recoger la información en poblados muy distantes de las ciudades y de difícil acceso.

A modo de ejemplo, mencionó el pueblo La Bonita, en la provincia amazónica de Sucumbíos, donde la vía más rápida es ingresar en helicóptero, pues no hay caminos y la gente se traslada a caballo o en canoa.

Una vez que se anuncien los datos finales, el ente electoral tiene ocho días para convocar a la Asamblea Constituyente, agregó.

La designación de candidatos y elecciones para asambleístas deberán regirse por el estatuto aprobado, de confirmarse la victoria del si en este plebiscito, indicó.

Acosta mostró satisfacción por el buen desarrollo del proceso electoral, el cual -dijo- se realizó de manera ordenada y sin graves incidentes.

Saludó que en varias zonas del país, y en especial en localidades de Guayaquil, ubicada en el suroeste del país, la asistencia de la población a las urnas fue masiva.

Finalmente, reiteró que la jornada de la víspera constituyó una fiesta cívica, en la cual el pueblo ejerció su derecho al voto.

también te puede interesar