Internacionales

Resalta presidente boliviano ventajas del ALBA

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que la política de comercio justo que desarrolla su gobierno es un principio de los convenios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), suscritos junto a Nicaragua, Cuba y Venezuela

Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió hoy a reclamar "profundas reformas" en la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur, e insistió en pedir a su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, que regrese al bloque andino para apoyar esos cambios. | EFE

Redacción Central |

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que la política de comercio justo que desarrolla su gobierno es un principio de los convenios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), suscritos junto a Nicaragua, Cuba y Venezuela

En intensas jornadas de intercambio con la población de este sureño departamento, que hoy continúa con la entrega de créditos, tractores, un telecentro y una radio comunitaria, Morales abogó además por consolidar el Tratado de Comercio con los Pueblos (TCP).

También subrayó que a esas iniciativas integracionistas se suman cada vez nuevas naciones, entre ellas Nicaragua.

Morales señaló que “las actuales normas para la comercialización en Latinoamérica deben favorecer al pequeño productor y romper con la acumulación de la riqueza en pocas manos, algo posible gracias al ALBA y al TCP”.

Asimismo sugirió cambios profundos en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), bloques que aún no responden a esas expectativas, según precisó.

De acuerdo con el jefe de Estado, es urgente la necesidad de un debate mundial sobre mayor equilibrio, porque “el comercio actual no toma en cuenta a los microempresarios o a los pequeños productores, sino a grandes capitalistas”.

En ese sentido, estimó que bloques como la CAN o el MERCOSUR olvidan las grandes brechas entre ricos y pobres.

“Si no revisamos las políticas de comercio, serán más profundas las asimetrías entre familias ricas y pobres, también países”, afirmó.

También cuestionó los Tratados de Libre Comercio (TLC) que impulsa Estados Unidos en la región, “porque lejos de fomentar el desarrollo, acrecientan la pobreza”.

Dijo que los TLC son proyectos de tipo individual, como el suscrito con Colombia, pero a la medida del norteño país.

En ese sentido, Morales llamó a los productores tarijeños a defender un comercio justo, como lo proclaman los acuerdos ALBA-TCP.

El mandatario indicó que a partir de esos convenios Bolivia ha podido contar con un fondo especial de financiamiento de 100 millones de dólares para ejecutar proyectos productivos e infraestructura asociada.

Hasta la fecha, 272 proyectos se encuentran en fase de implementación en siete de nueve departamentos del país, con una inversión superior a los seis millones de dólares.

Los rubros que han sido identificados hasta el momento son textiles, madera, joyería, cuero, turismo y alimentos, entre otros.

En esos programas se favorece sobre todo a la microempresa que en Bolivia tiene un fuerte componente familiar y comunitario, como tradición.

también te puede interesar