Internacionales

Ecuador aprueba asamblea constituyente en Ecuador

El presidente Rafael Correa se mostró este domingo complacido con los resultados extraoficiales de la consulta popular que aprobaron la instalación de la Asamblea Constituyente. Además, aseguró que aún quedan muchas batallas que ganar para impedir la instalación de un poder extranjero en el país

Rafael Correa
Correa invitó a ecuatorianos a participar en la Asamblea Constituyente. | EFE

Redacción Central |

El presidente Rafael Correa se mostró este domingo complacido con los resultados extraoficiales de la consulta popular que aprobaron la instalación de la Asamblea Constituyente. Además, aseguró que aún quedan muchas batallas que ganar para impedir la instalación de un poder extranjero en el país

Tras los primeros resultados a boca de urna emitidos por la empresa Cedatos Gallup que da como ganadora la opción del “sí” para la instalación de una Asamblea Constituyente en Ecuador, el presidente Rafael Correa emitió sus primeras declaraciones en la que destacó el histórico triunfo alcanzado durante la jornada consultiva este domingo.

Correa expresó que en una verdadera democracia no hay ni vencidos ni vencedores, e instó a reflexionar a todos aquellos que promovieron la opción del “no” en contra de la Constituyente a través del miedo, “el pueblo ecuatoriano no se deja engañar (…) aquellos que promovieron el “no” no ganaron absolutamente nada”.

El dignatario ecuatoriano aseveró “tengan la seguridad que aquí (Ecuador) hay un gobierno y un Presidente que servirá de instrumento de poder ciudadano que no permitirá que se instale en el país un modelo de poder extranjero”.

Correa invitó a todos a participar con júbilo en la Asamblea Constituyente que busca el reordenamiento territorial, la descentralización del Estado y la superación del modelo neoliberal legalizado en la Constitución del año 1998.

El presidente Correa destacó el histórico triunfo de este domingo pero enfatizó que “aún quedan muchas batallas por ganar para impedir que nos vuelvan a arrancar la patria por lo que ahora debemos buscar los mejores hombres y mujeres que nos representen en la Asamblea Constituyente”.

Durante la rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, Rafael Correa anunció la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la vez anunció la expulsión del representante del Banco Mundial en Ecuador.

Aseguró que su único objetivo es combatir la pobreza en su nación, “yo pasaré los cuatros años contra el derrotismo (…) uno de los deberes principales de un Presidente es el de motivador. Yo pasaré cuatros años en campaña motivando a mi gente”.

El presidente de Ecuador, quien también celebra los tres primeros meses de su mandato este domingo, expresó que “comienza una nueva etapa en la que muchos (asambleístas) se van a presentar como redentores y sepultureros”.

Correa resaltó la necesidad de buscar la unidad, para él es necesario lograr que una fuerza patriótica y progresista domine la Asamblea para hacer las profundas reformas a la Constitución.

también te puede interesar