Internacionales

Hugo Chávez llama a fortalecer la reserva militar en Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez hizo un llamado a fortalecer la reserva militar como una “necesidad” en un país “amenazado por el imperio más poderoso de la tierra”, en un discurso este jueves

Hugo Chávez
Presidente de Venezuela Hugo Chávez |

Redacción Central |

El presidente venezolano Hugo Chávez hizo un llamado a fortalecer la reserva militar como una “necesidad” en un país “amenazado por el imperio más poderoso de la tierra”, en un discurso este jueves

“Terminemos los militares profesionales de convencernos de que la reserva es una gigantesca necesidad, sobre todo para un país amenazado por el imperio más poderoso de la tierra”, dijo Chávez, un teniente coronel retirado, en un acto en el que entregó créditos para viviendas a un grupo de oficiales.

“Yo quiero ver, el país quiere ver, las unidades de reserva bien estructuradas, bien equipadas, bien armadas, bien adiestradas y bien entrenadas”, prosiguió.

Las declaraciones de Chávez se produjeron al evocar el golpe que el 11 de abril de 2002 lo desalojó del poder hasta que dos días más tarde un grupo de militares apoyados en manifestaciones populares lo restituyó en la presidencia.

“Yo siempre se lo dije a los golpistas y se lo sigo diciendo a ellos y a los imperialistas: esta revolución es pacífica, pero no está desarmada”, resaltó.

“Una cosa es que uno sea pacífico, como somos, queremos la paz y no queremos hacer nada por la fuerza. Pero estamos armados. Esta revolución tiene fusiles, tiene tanques, tiene soldados”, prosiguió.

En la reserva militar venezolana están inscritas cerca de un millón de personas, según datos de la Fuerza Armada.

La reserva nacional está integrada en un cuerpo unificado por los reservistas de los cuatro componentes de la Fuerza Armada -Ejército, Marina, Aviación y Guardia Nacional- hasta la edad de 50 años.

Además, se ha creado una guardia territorial, integrada por voluntarios que reciben entrenamiento en labores de resistencia, dentro de una nueva doctrina militar bautizada como “guerra asimétrica”.

La Fuerza Armada venezolana tiene unos 180.000 efectivos.

también te puede interesar