Internacionales

Correa asegura que Ecuador no aceptará “más abusos” de Colombia

El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, al referirse a los últimos incidentes registrados con Colombia, expresó que mandar cartas de protesta a la vecina nación “no sirve para nada”

Rafael Correa
Rafael Correa expresó que mandar cartas de protesta a Colombia "no sirve para nada". | Telesur

Redacción Central |

El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, al referirse a los últimos incidentes registrados con Colombia, expresó que mandar cartas de protesta a la vecina nación “no sirve para nada”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que su país no aceptará más abusos del gobierno de Colombia, al dar por agotados, los mecanismos para evitar roces diplomáticos como el originado en marzo por una incursión militar colombiana que dejó dos muertos.

“No estoy dispuesto a aceptar ningún otro abuso del gobierno colombiano”, expresó Correa a un medio de comunicación ecuatoriano.

Correa, que también reclama a Bogotá indemnizaciones para los ecuatorianos afectados por las fumigaciones con glifosato de cultivos de droga en la zona limítrofe, explicó que Ecuador ha “agotado” los mecanismos diplomáticos bilaterales para evitar conflictos con Bogotá por la seguridad en la convulsa frontera de unos 600 km.

Para el jefe de Estado ecuatoriano las instancias bilaterales ya están agotadas. “Que se sigan mandando cartas de protesta a Colombia no sirve para nada”, declaró Correa.

Además de la posición del dignatario, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, consideró que es tiempo que el Gobierno de Uribe empiece a pagar a los ecuatorianos afectados por el conflicto colombiano.

Espinosa recordó que se ha tenido un largo intercambio de notas de protesta, por tal razón, “es momento de que sean reemplazadas por acciones concretas, como el pago de indemnizaciones, y un reconocimiento de Colombia no sólo del tema de las aspersiones sino por la importación de su conflicto hacia Ecuador”.

Autoridades ecuatorianas anunciaron que lanzarán una estrategia multilateral para llevar el caso de Ecuador a organismos internacionales como el Tribunal de La Haya para denunciar las “agresiones” y los “abusos” del gobierno colombiano.

La nación ecuatoriana rechaza las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos de Colombia en el área limítrofe al sostener que provoca daños en la salud humana y el medio ambiente.

Una comisión binacional, integrada por nueve expertos de cada país, se instaló el martes en Quito para determinar si las fumigaciones son nocivas y dejan secuelas a los pobladores en territorio ecuatoriano.

también te puede interesar