Internacionales

Inspectores de la ONU llegan a Irán tras su anuncio nuclear

Dos inspectores nucleares de Naciones Unidas comenzaron el martes su visita a Irán para inspecccionar las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Natanz, donde Teherán anunció que había comenzado a producirlo de forma industrial

Mahmud Ahmadinejad
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad saluda a los fotógrafos después de una ceremonia en las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Natanz, unos 300 km al sur de la capital Teherán, el 9 de abril de 2007. En un discurso en esa planta, Ahmadinejad declaró que Irán "se unió a los países que producen combustible nuclear a escala industrial". | AFP

Redacción Central |

Dos inspectores nucleares de Naciones Unidas comenzaron el martes su visita a Irán para inspecccionar las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Natanz, donde Teherán anunció que había comenzado a producirlo de forma industrial

Un responsable iraní confirmó la llegada de los inspectores y dijo que estaban en una visita de rutina, sin dar más detalles.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, anunció el lunes durante una visita a Natanz que Irán había comenzado a producir combustible nuclear a escala industrial, un nuevo desafío al Consejo de Seguridad de la ONU que ha impuesto sanciones a Teherán por negarse a cesar en esas labores.

Los países occidentales temen que Irán pueda destinar combustible a un programa militar oculto destinado a fabricar armas atómicas.

Irán lo niega, alegando que lo usará en reactores para generar electricidad.

En tanto, Rusia manifestó que no tenía pruebas de que Irán haya concretado algún logro tecnológico importante que le permitiera enriquecer uranio a escala industrial.

La agencia de noticias semioficial Fars dijo que los inspectores de la IAEA (iniciales en inglés de la Agencia de la Energía Nuclear de la ONU) permanecerían en Irán durante una semana.

Los inspectores de la IAEA visitan rutinariamente Natanz (en el centro de Irán) y otras instalaciones nucleares conocidas, aunque Teherán redujo las inspecciones más exhaustivas el año pasado después de que el caso fuera enviado al Consejo de Seguridad de la ONU.

Las autoridades iraníes dijeron que el país ha comenzado a inyectar gas en un grupo de 3.000 centrifugadoras atómicas que están siendo instaladas en Natanz, pero no dieron cifras del número de máquinas ya preparadas y en funcionamiento, diciendo que los inspectores de la ONU confirmarían las cifras.

El informe de los inspectores, que se conocerá cuando culminen su visita, podría brindar la primera confirmación independiente acerca del progreso declarado por Irán y que Rusia cuestionó el martes.

“Nosotros no estanos al tanto de ningún gran adelanto tecnológico en el programa nuclear iranií reciente que podría cambiar la naturaleza del trabajo de enriquecimiento que se está llevando adelante en el país,” manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Algunos analistas dicen que Irán ha hecho grandes anuncios en el pasado acerca de sus logros para fortalecer su posición en las negociaciones con Occidente pero ha minimizado problemas técnicos.

Funcionarios iraníes dijeron el martes que las naciones de Occidente deberian tomar en cuenta el avance de Irán.

“la tecnología nuclear naturalmente da poder a un país,” dijo Mohammad Saeedi, segundo de la Organización de Energía Atómica de Irán, según cita la agencia de noticias ISNA.

Hasta el momento, Irán ha declarado que operaba unas 350 centrifugadoras y ha enriquecido pequeñas cantidades de uranio. Diplomáticos en Teherán señalan que esas máquinas experimentales han sufrido repetidos problemas técnicos, algo que el gobierno iraní niega.

Estados Unidos ha dicho que está “muy preocupado” por el anuncio de Teherán acerca de su ampliación del enriquecimiento de uranio. Washington insiste en que no negociará hasta que se suspenda el enriquecimiento, algo que Irán ha rechazado en repetidas ocasiones.

también te puede interesar