Internacionales

Califica Chávez de histórico primer batallón de médicos integrales

Caracas – El presidente venezolano Hugo Chávez entregó los títulos de especialistas generales integrales a los mil 13 galenos de la primera promoción de esta rama médica, en ceremonia de graduación efectuada en el teatro Teresa Carreño

Hugo Chávez
El presidente venezolano, Hugo Chávez, respaldó la decisión de Ecuador de reingresar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y habló de una futura posible adhesión de Cuba a ese organismo. | EFE

Redacción Central |

Caracas – El presidente venezolano Hugo Chávez entregó los títulos de especialistas generales integrales a los mil 13 galenos de la primera promoción de esta rama médica, en ceremonia de graduación efectuada en el teatro Teresa Carreño

Este gigantesco batallón de médicos generales e integrales, y bolivarianos, apuntó Chávez, garantiza una plataforma sólida y permanente para la atención primaria de calidad en el nivel inicial del sistema de salud Barrio Adentro.

Añadió que con él se resolverían entre 80 y 90 por ciento de los problemas de salud de la población en general.

Chávez felicitó a los graduados de este primer postgrado de medicina comunitaria en la historia venezolana, en su mayoría doctoras, razones por la cual consideró el momento como un hecho histórico para la Patria de Simón Bolívar.

Queremos reconocer, dijo, el esfuerzo de todos, incluidos los médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro, quienes les han brindado total apoyo para alcanzar estos títulos entregados.

El mandatario venezolano reconoció especialmente al presidente cubano Fidel Castro, a quien llamó “el médico, el amigo, el hermano, el camarada” que más estimuló la iniciativa para contar hoy con este primer batallón gigantesco de médicos bolivarianos.

Chávez transmitió su saludo a Fidel a través de Carlos Lage, vicepresidente cubano, quien le acompañó en esta graduación.

Lage detalló que los graduados han contado con un programa de formación de alto rigor y con atención tutorial de mil 420 especialistas cubanos de máximo nivel.

Cada graduado, dijo, ha pasado la prueba de tres períodos docentes, cada uno de 10 meses con evaluaciones continuas y ejercicio estatal final para vencer los contenidos.

Se gradúan con la convicción de estar comprometidos con su pueblo, con los necesitados de esta América nuestra y con todos aquellos hombres, mujeres y niños que requieran servicios de salud en el mundo, señaló.

Les recordó que un enfermo no debe constituir el modo de vivir de un médico, sino su razón, que un médico revolucionario no gana dinero, gana vidas, y que es el profesional con mayor capacidad para transformar la conducta de sus semejantes.

“Un médico revolucionario es también un educador de los mejores hábitos de vida, educador moral y social, por el ejemplo de su propia vida”, apuntó.

“Ser médico exige un corazón sensible, para sentir propio el dolor de otros, y fuerte para soportarlo”, p`recisó.

Recordó lo que escribió el médico Ernesto Che Guevara en la selva boliviana: “ser revolucionario es el escalón más alto de la especie humana”.

En su honor, puntualizó, podríamos decir que ser médico en una revolución es el escalón más alto de la especie revolucionaria.

La doctora Maritza González, descendiente directa de indígenas, destacó en nombre de los graduados que son especialistas en medicina general integral formados en Barrio Adentro, listos para atender al pueblo y servirle para siempre.

Dijo que en el transcurso del período de estudio realizaron más de dos mil trabajos de investigación comunitaria y social, y atendieron a casi tres millones de pacientes en barrios populares de diversos rincones del país.

Igualmente ponderó la realización del Primer Congreso Internacional organizado por la Sociedad Bolivariana Venezolana de Medicina General Integral en Maracaibo y donde compartieron experiencias en atención primaria con médicos cubanos y brasileños.

también te puede interesar