Internacionales

MAS boliviano propone extender trabajo de Asamblea Constituyente

La Paz – El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) abrió la posibilidad de ampliar por tres o cuatro meses el trabajo de la Asamblea Constituyente, a todas luces hoy retrasada en la redacción de una nueva carta magna

Redacción Central |

La Paz – El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) abrió la posibilidad de ampliar por tres o cuatro meses el trabajo de la Asamblea Constituyente, a todas luces hoy retrasada en la redacción de una nueva carta magna

La ampliación se daría en caso de que los asambleístas no presenten la Constitución el próximo 6 de agosto, como establece la ley de Convocatoria, manifestó a la prensa el jefe de la bancada del MAS en el foro, Román Loayza.

Precisó que los parlamentarios de su partido, durante una reunión con el gobierno la víspera, propusieron incluir por lo menos unos tres o cuatro meses más de trabajo para que el documento sea bien mejorado.

Por otra parte, el constituyente “masista” Raúl Prada aseguró que el tema de las autonomías está resuelto en la Asamblea Constituyente, en la cual la Comisión de Autonomía y de Ordenamiento Territorial tratan el asunto.

En el reglamento de la Asamblea se ha reconocido el referéndum autonómico como carácter vinculante, dijo en referencia a una consulta popular realizada sobre el particular en 2006, en la cual el sí a la separación ganó en cuatro de las nueve regiones.

Explicó que el foro sólo busca la mejor manera de establecer las autonomías en plural, no solamente departamentales, sino también indígenas, municipales e interculturales.

También se supo que la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea sistematiza las demandas que recibe en las audiencias territoriales con el propósito de elaborar un mapa digital de las necesidades del país.

Esta acción ayudará a definir las competencias futuras y las leyes específicas para cada nivel de gobierno, según dijeron fuentes del ente constitutivo.

Este constituye el primer intento de sistematizar las propuestas presentadas por la ciudadanía en las audiencias que realiza el foro, con una metodología informática que aglutina las demandas.

también te puede interesar