Internacionales

Costa Rica opta por sede de refinería centroamericana

San José – La refinería centroamericana propuesta por el Plan Puebla-Panamá (PPP) podría tener su sede en Costa Rica, afirmó el presidente Oscar Arias

Redacción Central |

San José – La refinería centroamericana propuesta por el Plan Puebla-Panamá (PPP) podría tener su sede en Costa Rica, afirmó el presidente Oscar Arias

El gobernante llevará la propuesta a la cumbre del ente regional a realizarse en Campeche, México, los próximos 9 y 10 de este mes.

Uno de los principales argumentos del país para la construcción de la empresa en la zona del Pacífico, es la ubicación geográfica la cual abarataría los precios del transporte del combustible.

De acuerdo con un comunicado oficial, la delegación costarricense tratará además, los temas del mejoramiento de la infraestructura vial y la interconexión eléctrica en el área.

Sobre el PPP, el presidente costarricense comentó en marzo pasado, que “ha dado pocos frutos porque no hay recursos para crear la infraestructura” deseada.

El Plan fue suscrito el 15 de junio de 2001 por México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, mientras Colombia se incorporó recientemente.

Aunque este proyecto presentado por México se muestra como un programa de cooperación regional, analistas coinciden en que es una manifestación típica del capitalismo contemporáneo.

Subrayan que forma parte de un proyecto geoestratégico de Estados Unidos, en el que participan el gran capital financiero, transnacionales y las oligarquías de los países que lo integran.

En tal sentido, el especialista del tema, Carlos Faziio, destaca que el PPP se desprende del viejo proyecto del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, conocido como TELECAN.

Con esa iniciativa Estados Unidos busca el control global sobre su histórico “patio trasero”, según Iosu Perales, miembro de la Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo PTM-mundubat.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!