Internacionales

Bolivia y Venezuela consolidan industrialización con nueva empresa

La Paz – El proceso de industrialización de los hidrocarburos en Bolivia avanza hoy con pasos acelerados con la conformación de la empresa mixta Petroandina Gas- Sam, junto a Venezuela

Redacción Central |

La Paz – El proceso de industrialización de los hidrocarburos en Bolivia avanza hoy con pasos acelerados con la conformación de la empresa mixta Petroandina Gas- Sam, junto a Venezuela

Al respecto, el ministro del ramo, Carlos Villegas, explicó que la nueva compañía permitirá evitar que la demanda supere la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Según Villegas, con la creación de Petroandina se instalarán dos plantas procesadoras del carburante en los departamentos de Santa Cruz (oriente) y Tarija(sur).

Esas fábricas, precisó, tendrán la capacidad de generar 470 millones de metros cúbicos de gas.

Con una inversión inicial de 70 millones de dólares, la primera planta se construirá en Tarija y tendrá una capacidad de procesamiento de 200 millones de metros cúbicos del energético.

La segunda instalación, en Camiri, Santa Cruz, con una inversión inicial de 100 millones de dólares, tendrá una capacidad de 270 millones de metros cúbicos, agregó.

La construcción y puesta en marcha de esas fábricas son el fruto de acuerdos de integración suscritos en 2006 por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

En la empresa mixta, agregó, el Estado boliviano es dueño del 51 por ciento de las acciones.

Un comunicado oficial de PDVSA señala que el capital autorizado de esta sociedad es de 800 mil bolivianos (equivalentes a 100 mil dólares), dividido en 800 acciones.

Según Villegas, Petroandina tuvo un proceso para su constitución y recordó que el 23 de enero de 2006, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Venezuela, Hugo Chávez, suscribieron un acuerdo sobre cooperación en el sector energético.

Esa tratativa, dijo, hacía referencia a la conformación de empresas mixtas entre YPFB y PDVSA para el desarrollo de proyectos de exploración, producción, refinación, distribución, procesamiento e industrialización de hidrocarburos en Bolivia.

El convenio fue ratificado además por el Congreso boliviano, en junio del pasado año.

también te puede interesar