Internacionales

Insurgentes matan cerca de 19 soldados en Irak

Bagdad – Bombas al costado del camino dejaron nueve soldados estadounidenses y británicos muertos y hombres armados abatieron a 10 militares iraquíes en uno de los períodos más sangrientos para las fuerzas de seguridad nacionales y extranjeras en Irak en los últimos meses

Violencia en Irak
Bombas al costado del camino dejaron nueve soldados estadounidenses y británicos muertos y hombres armados abatieron a 10 militares iraquíes en uno de los períodos más sangrientos para las fuerzas de seguridad nacionales y extranjeras en Irak en los últimos meses. | AP

Redacción Central |

Bagdad – Bombas al costado del camino dejaron nueve soldados estadounidenses y británicos muertos y hombres armados abatieron a 10 militares iraquíes en uno de los períodos más sangrientos para las fuerzas de seguridad nacionales y extranjeras en Irak en los últimos meses

Cuatro soldados británicos y un intérprete fallecieron luego de que la explosión de una bomba al costado del camino destruyó su vehículo blindado cuando fueron emboscados en las afueras de Basora, dijo el portavoz del ejército británico, teniente coronel Kevin Stratford-Wright.

“La unidad estaba involucrada en un operativo en otra parte. Mientras regresaba del operativo, fue blanco de una bomba al costado del camino, en conjunción con fuego de armas menores y granadas disparadas por cohetes,” dijo Stratford-Wright desde Basora.

La nacionalidad del intérprete no estaba clara, señaló.

El ejército británico negó acusaciones por parte de la policía iraquí sobre que poco después sus tropas tomaron por asalto un punto de control cerca del lugar del ataque y golpearon a algunos oficiales.

Seis soldados británicos murieron en Irak durante esta semana, uno de los períodos más letales para las fuerzas de Gran Bretaña hasta la fecha.

Al menos 140 militares británicos han fallecido en la guerra de Irak, mientras que las bajas en las tropas de Estados Unidos llegan a más de 3.260.

Una fuente del ejército señaló que hombres armados también mataron a 10 soldados iraquíes el jueves e hirieron a otro en un ataque a su punto de control cerca de Mosul.

El funcionario agregó que al menos 40 hombres armados atacaron al amanecer el punto de control al noroeste de Mosul, incendiando vehículos y tomando las armas de los soldados.

“Aparentemente los soldados estaban durmiendo cuando ocurrió el ataque. Fueron tomados por sorpresa y no tuvieron la oportunidad de responder,” dijo la fuente del ejército, que solicitó condición de anonimato.

Separadamente, el Ejército de Estados Unidos dijo que cuatro de sus soldados murieron el miércoles por dos bombas al costado del camino en los alrededores de Bagdad. Un explosivo similar provocó el jueves la muerte de otro militar estadounidense en la provincia de Diyala, al este del país.

Los ataques se produjeron luego de un período relativamente tranquilo en Bagdad, en donde las fuerzas estadounidenses e iraquíes desplegaron miles de soldados más para reforzar una nueva campaña de seguridad, considerada como el último intento por evitar que el país se destroce a sí mismo.

La violencia sectaria entre los árabes sunitas y la mayoría musulmana chiíta ha escalado desde el ataque a un santuario chiíta hace más de un año. Desde la invasión estadounidense en marzo del 2003, decenas de miles de iraquíes ha muerto y millones han sido desplazados.

también te puede interesar