Internacionales

Firman memorandos Petrobras y Petroecuador

Brasilia – Petrobras y Petroecuador firmaron memorandos de entendimiento para actuar conjuntamente en el desarrollo del bloque ITT y de biocombustibles en Ecuador, informó la empresa brasileña

Rafael Correa y Luiz Inácio Lula da Silva
En la imagen, el presidente de Ecuador Rafael Correa (izq) abraza a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (der), hoy durante la firma de varios acuerdos de cooperación bilateral en el Palacio del Planalto en Brasilia. | EFE

Redacción Central |

Brasilia – Petrobras y Petroecuador firmaron memorandos de entendimiento para actuar conjuntamente en el desarrollo del bloque ITT y de biocombustibles en Ecuador, informó la empresa brasileña

Los memorandos fueron rubricados en la embajada ecuatoriana en Brasilia por el director del área internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, en representación del presidente José Sergio Gabrielli, y el presidente de la estatal ecuatoriana, Carlos Pareja.

Según lo acordado, Petroecuador ofrecerá informaciones de campo, ambientales, sociales y económicas disponibles sobre el Bloque ITT.

Este incluye los campos de Ishpingo-Tiputini-Tambococha, ubicados en 190 hectáreas de la parte más oriental de la región amazónica ecuatoriana, así como áreas de influencia.

En tanto, Petrobras, la estatal chilena Empresa Nacional de Petróleo (Enap), y la SIPC, subsidiaria de la empresa estatal china Sinopec, presentarán de conjunto una propuesta para confirmar las reservas, desarrollo y producción del bloque ITT.

La propuesta incluirá un plan preliminar de desarrollo de los campos existentes y otros que puedan ser descubiertos en el bloque.

Además, un análisis para la construcción de una planta de mejoramiento del petróleo y otra eléctrica que utilizará como combustible los residuos de esa unidad industrial de tratamiento.

Petrobras y Petroecuador también firmaron un memorando de entendimiento para actuar ejecutar un estudio de viabilidad técnica, económica y legal para desarrollar proyectos conjuntos en las áreas de producción y distribución de biocombustibles en Ecuador.

El proyecto incluye la posibilidad de inversiones conjuntas de ambas empresas, además de la capacitación del personal ecuatoriano directamente relacionado con las actividades de biocombustibles, mediante intercambio de profesionales y entrenamiento técnico.

La rúbrica de los documentos coincide con la visita a Brasil del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Durante la estancia del mandatario también son suscritos otros importantes acuerdos dirigidos a ampliar la cooperación bilateral en las áreas social, energética, laboral, agrícola, de salud, defensa, turismo y diplomacia.

Petrobras está presente en Ecuador desde 1996 con actividades y negocios de exploración, producción petrolera y transporte por oleoducto.

La compañía mantiene actividades en los bloques 31 y 18, en el segundo de los cuales ya se producen más de 32 mil barriles diarios de petróleo.

Además, cuenta con el 11,42 por ciento de participación en el oleoducto OCP que transporta petróleo de la cuenca de Oriente por el Centro hasta el Pacífico, entrado en operaciones en el 2004.

también te puede interesar