Internacionales

Tsunami azota poblado y deja 3 muertes en Islas Salomón

Islas Salomón – Un terremoto submarino frente a las Islas Salomón causó un tsunami este lunes que causó graves daños en al menos una localidad de ese país del Pacífico sur y mató por lo menos tres personas, dijeron autoridades

Tsunami en las Islas Salomón
Al menos cuatro personas murieron y cinco desaparecieron por el terremoto de 8,1 grados registrado en las Islas Salomón, que ocasionó un fuerte "tsunami" e inundó dos pueblos, dijo la Oficina de Gestión de Emergencia citada por la agencia australiana de noticias "AAP". | EFE

Redacción Central |

Islas Salomón – Un terremoto submarino frente a las Islas Salomón causó un tsunami este lunes que causó graves daños en al menos una localidad de ese país del Pacífico sur y mató por lo menos tres personas, dijeron autoridades

La región del Pacífico, de Australia a Hawai, fue colocada en alerta superior durante varios horas luego del terremoto de 8 grados que ocurrió entre las islas de Bougainville y New Georgia, aunque las autoridades redujeron la advertencia cuando pasó el período de peligro.

La policía y lugareños dijeron que una ola de varios metros de altura golpeó el litoral de Gizo, un centro regional del país a unos 40 kilómetros (25 millas) del epicentro del temblor, e inundó edificios, además de causar destrucción en varios sitios.

“Todas las casas cerca del área fueron arrasadas” cuando el agua “hasta la cabeza” azotó el poblado, informó Judith Kennedy, residente del área, a The Associated Press vía telefónica.

“El área del centro es un gran caos por el tsunami y el terremoto” y horas después del temblor seguía temblando, dijo. “Muchas casas se derrumbaron. Todo el poblado aún tiembla”.

Su padre, Danny Kennedy, dueño de una tienda de artículos de buceo, calculó que la altura de la ola fue de 3 metros (10 pies).

“Voy en mi coche _ hay botes a media calle, edificios derrumbados completamente”, dijo desde su teléfono celular.

“Estamos tratando ahora de movilizar agua y alimentos, y cobijo para las personas afectadas porque … tan sólo en el pueblo habrá entre 2.000 y 3.000 damnificados. No es un buen panorama”, añadió.

Un hombre que contestó el teléfono en la estación de policía de Gizo informó que hasta ocho personas habían muerto _ un hombre, una mujer y seis niños _ pero no había confirmación independiente de los decesos. La llamada telefónica se interrumpió antes de que el hombre pudiera dar su nombre o de dónde provino la información de las muertes.

Los informes sobre los fallecimientos variaron, sin conseguirse una cifra en firme por las fallas en las comunicaciones.

Julian McLeod, de la Oficina Nacional de Manejo de Emergencias de las Salomón, declaró a un medio noticioso local que sólo se habían reportado tres muertes, en tanto el vocero de la policía nacional Mick Spinks dijo a AP que había informaciones no confirmadas de cuatro decesos.

“Nuestro peor problema son las comunicaciones, porque la mayoría de los sistemas de radio de alta frecuencia estaban bajo el mar”, indicó Spinks.

Otro poblado en la Provincia Occidental de Munda también había padecido al parecer daños de consideración, informaron funcionarios y la televisora nacional sin mencionar detalles por la deficiencia en las comunicaciones.

El subcomisionado de policía de las Islas Salomón Peter Marshall dijo que un avión volaría sobre las áreas devastadas en el transcurso del lunes para evaluar los daños.

El Centro Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto se presentó unos 10 kilómetros (6 millas) bajo el lecho del mar y 350 kilómetros (215 millas) al noroeste de Honiara, capital de las Salomón, a las 07.39 horas de la mañana (2039 GMT).

El Centro de Advertencias de Tsunamis en el Pacífico, con sede en Hawai, dijo que un terremoto de semejante magnitud podía generar un tsunami, por lo que emitió una advertencia para las islas Salomón y la vecina Papúa-Nueva Guinea. La alerta fue retirada posteriormente, y un nivel de alerta menor fue emitido sin que se presentaran nuevos reportes de tsunamis.

Las autoridades de Australia cerraron las playas en toda la costa oriental del país, desde cerca de la Gran Barrera de Coral en el norte hasta Sydney y su famosa playa Bondi en el sur. También cancelaron los servicios del transbordador en la ciudad.

“Creemos que es mejor pecar de precavidos”, expresó Warren Young, el jefe de salvavidas en la Costa Dorada, unos 2.200 kilómetros (1.370 millas) del epicentro.

también te puede interesar