Internacionales

Canciller español confía en “etapa de diálogo firme” con Cuba

En “una nueva etapa de diálogo firme y abierto” ubicó el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, las relaciones diplomáticas con Cuba

Miguel Ángel Moratinos y Felipe Pérez Roque
El canciller español, afirmó que su intervención ante las autoridades cubanas se centrará en "lo que debe ser una relación entre la Unión Europea y Cuba". | AP

Redacción Central |

En “una nueva etapa de diálogo firme y abierto” ubicó el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, las relaciones diplomáticas con Cuba

Luego de la reunión sostenida en La Habana, con su homólogo Felipe Pérez Roque, el canciller español aseguró “el avance” en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la isla caribeña.

“Hoy iniciamos una nueva etapa, una etapa donde a través del diálogo, un diálogo firme y abierto, expresaremos nuestras opiniones no siempre coincidentes pero siempre buscando el entendimiento y el avanzar juntos (…)”Es absolutamente impensable que España no pueda mantener, defender y desarrollar toda una política intensa, constructiva, dialogante con las autoridades cubanas”, aseguró Moratinos.

El ministro español, quien tiene previsto reunirse este martes con el presidente en funciones Raúl Castro, afirmó que su intervención ante las autoridades cubanas se centrará en “lo que debe ser una relación entre la Unión Europea y Cuba”.

Por su parte, Felipe Pérez Roque, destacó ante su homólogo español que con su visita a Cuba se cierran “profundas” heridas que quedaron abiertas en las relaciones bilaterales durante el gobierno de José María Aznar (1996-2004) en España.

“Cerramos una etapa, restañamos las profundas heridas que quedaron abiertas como resultado de la gestión del anterior gobierno español (…) España vuelve a ser un interlocutor privilegiado (…)”Una clara señal de rectificación, de cambio de rumbo, de apertura de caminos necesarios, una prueba clara del interés genuino del gobierno español de dialogar con respeto recíproco y en calidad de iguales con nuestro gobierno”, dijo Pérez Roque según una nota de la cancillería cubana.

La presencia de Moratinos en Cuba responde a una invitación del canciller Felipe Pérez Roque, oficializada en Madrid el pasado 17 de marzo y quien a su retorno aseguró que las relaciones con “algunos países de la UE” se mantienen “frías” y “paralizadas” por “presiones” de Washington.

Desde que llegó al poder en España en abril de 2004, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, abogó por el “diálogo” con Cuba y promovió la suspensión de las sanciones, que habían sido impulsadas por su antecesor, José María Aznar (1996-2004).

El jefe de la diplomacia española viajó a Cuba en compañía de una delegación integrada por la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, Leire Patín, secretaria de Estado para la Cooperación, además de Javier Sancho Velásquez, Rafael Dezcallar de Mazarredo y Javier Sandomingo, directores generales del Gabinete del Ministro, de Política Exterior y de Política Exterior para Iberoamérica, respectivamente.

también te puede interesar