Internacionales

Avanza en Bolivia alfabetización en lenguas originarias

La Paz – El programa nacional de alfabetización en lenguas originarias avanza en Bolivia con la graduación de nuevos participantes y la presentación del plan en aymara

Redacción Central |

La Paz – El programa nacional de alfabetización en lenguas originarias avanza en Bolivia con la graduación de nuevos participantes y la presentación del plan en aymara

Según ratificó a Prensa Latina el ministro de educación, Víctor Cáceres, otro mil 48 adultos mayores de 15 años recibieron la víspera sus certificados en el municipio Batallas, departamento de La Paz, localidad donde nació el compromiso de extender por todo el país la enseñanza bilingüe.

También con la ayuda del método cubano “Yo sí puedo” , precisó, esa modalidad se emprende con la distribución de equipos audiovisuales y las teleclases en esa lengua y en quechua, sobre todo en las áreas rurales.

El titular indicó que los graduados recibieron 23 textos nuevos para profundizar la lecto-escritura, la práctica y la comprensión.

Según Cáceres, en las últimas semanas, 733 personas de habla aymara iniciaron en ocho puntos de enseñanza en el departamento de La Paz.

En Oruro ya suman 464 adultos mayores de 15 años y en Beni(noreste) son 29, lo cual hace un total de mil 226 personas en proceso de alfabetización bilingüe.

María Mamani, de 80 años de edad, que aprendió a leer y escribir con el método “Yo sí puedo”, agradeció a Cuba y al presidente Evo Morales, la posibilidad de lograr ese sueño en su lengua natal.

Cáceres precisó que aún en Batallas hay mil 800 iletrados, pero auguró que con la ayuda de asesores cubanos y venezolanos, el apoyo de las autoridades locales y la incorporación de docentes bolivianos, ese territorio podría declararse libre de analfabetismo en 2007.

Desde febrero de 2006, en Bolivia se han alfabetizado a 94 mil 091 personas, el 30,9 por ciento del millón 200 mil que prevé el programa.

Actualmente, 276 mil 724 bolivianos asisten a clases en 16 mil 351 puntos de alfabetización en los nueve departamentos de la nación andina.

también te puede interesar