Internacionales

Siete muertos y más de 60.000 afectados dejan las inundaciones en Argentina

Buenos Aires – Siete personas murieron ahogadas y más de 60.000 permanecen afectadas por el fuerte temporal y las inundaciones que afronta la región centro-este de Argentina, informaron hoy fuentes oficiales

Inundaciones en Argentina
Siete personas murieron ahogadas y más de 60.000 permanecen afectadas por el fuerte temporal y las inundaciones que afronta la región centro-este de Argentina, informaron hoy fuentes oficiales. | EFE

Redacción Central |

Buenos Aires – Siete personas murieron ahogadas y más de 60.000 permanecen afectadas por el fuerte temporal y las inundaciones que afronta la región centro-este de Argentina, informaron hoy fuentes oficiales

Desde que se inició el temporal, el pasado domingo, más de 40.000 personas debieron ser evacuadas en las provincias de Santa Fe, donde un tercio de la superficie se encuentra inundada, y en las vecinas Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.

Cuatro de las víctimas pertenecen a la ciudad santafesina de Rosario, uno de los distritos más afectados del país, mientras que los otros tres episodios fatales se registraron en Entre Ríos, según los datos proporcionados por los gobiernos de ambos distritos, donde las lluvias llegaron a niveles históricos.

En Rosario, tres personas murieron al desmoronarse una vivienda sobre el río Paraná, mientras que otro joven se ahogó al darse vuelta el bote de goma en el que iba.

En Entre Ríos, un hombre de 70 años murió en el Departamento Federal al caer a un arroyo en medio de un fuerte temporal, mientras que un joven de 22 años falleció ahogado en Urdinarrain cuando intentó rescatar a su perro que había caído a un arroyo desbordado y la tercera víctima, de 69 años, murió ahogada en Gualeguay.

En la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, también se produjeron dos accidentes derivados de las intensas lluvias y los cortes de energía eléctrica, que provocaron la muerte de otras dos personas.

El subsecretario de Emergencia de Santa Fe, José Bernhardt, indicó hoy que “la cantidad de evacuados en el territorio provincial llega a más 32.000 personas” y señaló que “hay 59 localidades afectadas por el fenómeno meteorológico irregular que perjudicó a 12 departamentos, de los 19” que tiene el distrito.

En la localidad de Guayleguay, la más afectada de Entre Ríos, ya hay “entre 7.000 y 8.000” personas evacuadas, mientras que en el resto de la provincia otros 2.000 habitantes debieron dejar sus casas, según detallaron portavoces oficiales.

En este sentido, las fuentes indicaron que sólo en Santa Fe hay más de 50.000 damnificados, mientras que en Entre Ríos existen otros 10.000.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Martín Balbarrey, dispuso la evacuación preventiva de todos los barrios del cordón oeste, donde se ubican las comunidades más humildes.

En este distrito, donde cayeron más de 600 milímetros de agua por centímetro cuadrado, “un 40 por ciento de la población no posee suministro de energía eléctrica”, puntualizó Balbarrey.

En tanto, los ministros argentinos de Salud, Ginés González García; y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; viajaron a la provincia de Santa Fe para analizar la situación y reunirse con el gobernador, Jorge Obeid.

Además, las autoridades decidieron declarar la emergencia vial en Santa Fe y Entre Ríos, ya que numerosos accesos se encuentran cortados por las inundaciones y un puente cerca de la ciudad santafesina de Coronda se derrumbó el viernes en la noche.

En algunos barrios, enviados de los gobiernos provinciales distribuyeron bombas para extraer el agua, aunque los portavoces admitieron que este sistema no es suficiente para resolver las inundaciones.

Por su parte, el Ministerio de la Producción de Santa Fe informó en un comunicado que se encuentran afectadas más de 3,5 millones de hectáreas de campo por las intensas lluvias, mientras que la elaboración de lácteos comenzó a escasear en el mercado local por el temporal en la provincia, que concentra un tercio de la producción en este sector.

Mientras, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires informó que unas 800 personas fueron evacuadas este viernes en 30 localidades de la zona norte de ese distrito.

En cambio, la situación mejora en Córdoba, capital de la central provincia homónima, donde unas 200 personas permanecen alojadas en centros asistenciales, indicó Defensa Civil.

El Servicio Meteorológico informó hoy que continúa la alerta climática para Entre Ríos y las regiones centro y norte de Santa Fe, aunque advirtió que “se prevé que la intensidad de los fenómenos comience a disminuir durante la tarde de hoy”.

también te puede interesar