Internacionales

Tribunal electoral ecuatoriano destituye a juez que acogió amparo de 57 diputados

Cuando faltan menos de tres semanas para la consulta popular en Ecuador, el clima se torna tenso. Y es que sectores de la oposición, según denuncia el presidente de la nación, Rafael Correa, manejan “mafias políticas” que han venido boicoteando el proceso

Rafael Correa
Sectores campesinos, indígenas, estudiantes y trabajadores se dieron cita en Quito para expresar su apoyo al referendo consultivo sobre la Asamblea Constituyente. | AP

Redacción Central |

Cuando faltan menos de tres semanas para la consulta popular en Ecuador, el clima se torna tenso. Y es que sectores de la oposición, según denuncia el presidente de la nación, Rafael Correa, manejan “mafias políticas” que han venido boicoteando el proceso

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador, destituyó este miércoles al juez penal suplente, Juan Ramírez, por acoger un recurso de amparo a favor de los 57 diputados destituidos por el TSE, e intentar restituirlos en lo que fueron sus curules.

Es la tercera vez que el máximo tribunal comicial tiene que pronunciarse por acciones de jueces sin competencia en la materia.

Además del tribunal electoral, el presidente de la nación, Rafael Correa, consideró de “ilegal e ilegítimo”, el fallo que pretendía rehabilitar a 57 diputados de la oposición, destituidos el 7 de marzo por bloquear la consulta popular sobre una Asamblea Constituyente.

El presidente pidió revisar la ley de control constitucional. Agregó “no se puede poner más de un amparo sobre la misma materia, ya van como seis amparos puestos, además ya han sido rechazados todo los anteriores”, agregó el mandatario ecuatoriano.

Según reporte de María Augusta Calle, corresponsal de TeleSUR en Ecuador, el miércoles fue un día controvertido en el Parlamento, pues su presidente, Jorge Cevallos, decidió acoger la resolución del juez en lo penal de Guayaquil quien aceptó un recurso de amparo presentado por un tercero a favor de los 57 diputados de la derecha depuestos por el TSE desde el 7 de marzo. Quienes asumieron que podían reincorporarse al debate parlamentario.

Este era el quinto recurso de amparo presentado en las últimas tres semanas por los legisladores cesados ante distintos jueces del país para que amparasen su restitución parlamentaria y el primero aceptado, ya que los otros cuatro fueron denegados.

Destaca TeleSUR que este miércoles, sectores campesinos, indígenas, estudiantes y trabajadores volvieron a las calles quiteñas, para expresar su apoyo al referendo consultivo sobre la Asamblea Constituyente, pautado para el 15 de abril.

Los manifestantes, convocados por la organización Asamblea Nacional Constituyente (ANC), recorrieron diferentes sitios de la capital ecuatoriana e hicieron paradas en las afueras del Tribunal Constitucional, el Congreso y la casa de Gobierno.

“Es momento de acabar con la oligarquía, con toda la gente corrupta, que ha acabado con el pueblo”, resaltó un indígena durante la multitudinaria marcha sin precisar su nombre.

Pedro de la Cruz, presidente de la Federación Nacional de Campesinos Indígenas y Negros del Ecuador (Fenocin), destacó que llegaron a Quito para respaldar al gobierno, la consulta y la Constituyente.

“Que se dé la Asamblea Constituyente para un cambio de la sociedad ecuatoriana, tanto en la ciudad como en el campo”, declaró a medios de prensa nacionales y extranjeros.

Los participantes en esta manifestación llegaron en decenas de buses y salieron desde varios puntos de la ciudad hasta concentrarse en la Plaza de la Independencia, frente a la casa de Gobierno. Previamente, avanzaron hasta la sede del Tribunal Constitucional (TC), donde la advirtieron a los vocales de ese órgano que estén atentos a las maniobras de esa institución.

también te puede interesar