Internacionales

Destacan participación política de indígenas en el continente

Iximché, Guatemala – Los pueblos indígenas tienen hoy mayor incidencia en la vida política de sus países y el mejor ejemplo es la llegada al poder del presidente de Bolivia, Evo Morales, coincidieron asistentes a la cumbre de Iximché

Ceremonia religiosa maya
Sacerdotes mayas preparan una ceremonia religiosa en las ruinas del templo maya de Iximché. | AP

Redacción Central |

Iximché, Guatemala – Los pueblos indígenas tienen hoy mayor incidencia en la vida política de sus países y el mejor ejemplo es la llegada al poder del presidente de Bolivia, Evo Morales, coincidieron asistentes a la cumbre de Iximché

“Evo es el referente principal dentro del proceso de cambios que vive hoy Latinoamérica”, declaró a Prensa Latina Blanca Chancoso, dirigente del pueblo quechua de Ecuador.

Chancoso, quien participa en la III Cumbre Indígena del Continente, consideró este encuentro como muy importante para unificar agendas y seguir avanzando en la lucha por sus derechos ancestrales.

Varios oradores coincidieron en que los pueblos originarios han tenido importantes logros desde la anterior cita continental, celebrada hace tres años en Quito, Ecuador.

“Del 2004 al 2007 ha habido un avance de la resistencia en América Latina: hay un presidente indígena, que no sólo es de Bolivia, sino de toda América Latina”, declaró Rodolfo Pocop, del comité organizador del encuentro.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó el proceso emprendido por su país para devolver las riquezas naturales al pueblo, a través de la nacionalización de importantes recursos como el gas.

“Hemos empezado a recuperar nuestra soberanía, nuestra identidad y nuestros recursos naturales”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Según el dirigente peruano Miguel Quispe hoy los pueblos están más articulados y cuentan con nuevos líderes con la capacidad de conducir las organizaciones nacionales y al movimiento indígena en el continente.

Más de dos mil dirigentes de comunidades autóctonas asisten esta semana en el sitio ceremonial de Iximché al encuentro continental, donde debaten sobre el derecho a la tierra, autonomía y libre determinación y participación política.

En la cumbre, que tiene como lema “De la resistencia al poder”, se analizan también los problemas estructurales provocados por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el impacto de la globalización neoliberal y de la militarización en las poblaciones.

también te puede interesar