Internacionales

Irán anuncia decisión de suspender cooperación con la AIEA

Un vocero del gobierno iraní dijo el domingo que Teherán ha decidido suspender de manera parcial su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica, debido a las últimas sanciones impuestas por las Naciones Unidas

Redacción Central |

Un vocero del gobierno iraní dijo el domingo que Teherán ha decidido suspender de manera parcial su cooperación con la Agencia Internacional de Energía Atómica, debido a las últimas sanciones impuestas por las Naciones Unidas

“El gobierno, en una reunión de gabinete efectuada hoy, decidió suspender” algunos de los códigos de salvaguardia, señaló a la televisión estatal el vocero Gholam Hossein Elham. “Esto continuará hasta que el caso nuclear de Irán sea devuelto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a la AIEA”.

Los códigos de salvaguardia son los pasos que debe dar el gobierno iraní para informar a la AIEA sobre cualquier decisión que adopte en relación a su programa atómico.

La medida de Teherán fue un gesto aparentemente motivado por las sanciones aprobadas el sábado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU tras la negativa de Teherán de detener su enriquecimiento de uranio.

Las sanciones, que dejan en claro a Irán que su desafío lo dejará cada vez más aislado y advierten inclusive de penalizaciones más duras en un futuro, fueron rechazadas inmediatamente por el gobierno de Teherán, el cual afirmó que no tenía intención de suspender su programa atómico.

Teherán afirma que necesita el enriquecimiento de uranio para generar electricidad, en tanto Estados Unidos y sus aliados temen que el controvertido programa sea usado para la fabricación de armas nucleares.

Elham sostuvo que hasta ahora, la cooperación de Irán con la AIEA fue más allá de los requerimientos bajo el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, firmado por Irán.

En el pasado Irán ha seguido “informando con prontitud” a la AIEA de acuerdo con los candados de seguridad de la organización sobre sus planes nucleares, dijo Elham, si bien el tratado requiere que un país dé una notificación de hasta seis meses. En el 2002, Irán comenzó a implementar de manera voluntaria los candados de seguridad de la AIEA.

La medida de Irán es una respuesta a la “resolución ilegal y abusiva del sábado por la noche por el Consejo de Seguridad”, expresó Elham.

El gobierno estaba actuando totalmente dentro del marco legislativo iraní para decidir reconsiderar su cooperación con la AIEA.

Saeed Laylaz, un analista político local, dijo que hasta tanto las sanciones afecten a ciudadanos comunes, los iraníes continuarán desestimándolas.

Los iraníes y la prensa local tampoco se inmutaron frente a noticias de que Irán seguía deteniendo a 15 marineros británicos que capturó en aguas disputadas frente a la costa de Irak.

Laylaz hizo notar además que como el gobierno ha estado preparando a la población para la probabilidad de más sanciones, las noticias fueron básicamente ignoradas en la prensa local.

“Irán ha dicho regularmente que las sanciones y resoluciones no afectarán al país, así que dar prioridad noticiosa a los reportes de la resolución sería contradictorio”, dijo.

“El mundo debe saber _ y lo sabe _ que incluso las más severas sanciones políticas y económicas u otras amenazas no son suficientes para forzar a la nación iraní a retractarse de sus demandas legales y legítimas”, dijo el canciller Manouchehr Mottaki en un discurso en el Consejo de Seguridad después de la votación.

también te puede interesar