Internacionales

Indígenas del continente se dan cita en Guatemala

Quechuas, aymaras, mapuches, mayas y representantes de otras etnias se encuentran hoy en Guatemala para participar en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas

Indígenas
Las organizaciones indígenas afinan los detalles para la III Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de América, que se celebrará entre el 26 y 30 de marzo en las ruinas mayas de Iximché, en el oeste de Guatemala. | EFE

Redacción Central |

Quechuas, aymaras, mapuches, mayas y representantes de otras etnias se encuentran hoy en Guatemala para participar en la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas

Iximché, la capital del reino kakchikel, ubicada a 76 kilómetros al oeste de esta ciudad, será la sede del encuentro, que reunirá a unos dos mil delegados.

“Contaremos con la presencia de representantes de comunidades autóctonas desde Canadá hasta la Patagonia, así como de los Amis del norte de Europa”, dijo a Prensa Latina Rodolfo Pocop, del comité organizador.

De Guatemala asistirán mil 75 delegados pertenecientes a varias comunidades mayas, entre las que se destacan los kichés, kakchiqueles, mames y queqchíes

Las representaciones de Bolivia, Ecuador, México y Guatemala serán las más numerosas en esta reunión continental, que se extenderá del 26 al 30 de marzo.

La cumbre comenzará este lunes a las 5 de la mañana con una ceremonia en el sitio sagrado de Iximché, donde los sacerdotes y guías espirituales mayas pedirán sabiduría y claridad para los participantes.

El primer panel tendrá como título “Los pueblos indígenas en América y los Estados Nacionales” y contará como ponentes a Luis Macas, de la Coordinadora Nacional Indígena de Ecuador, y a Irma Alicia Velásquez Nimatuj y Santiago Bastos, de Guatemala.

Durante cuatro días los delegados debatirán sobre tierra y territorio, recursos naturales, autonomía y libre determinación de los pueblos, diversidad y desarrollo integral.

Otros temas como los problemas estructurales provocados por la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el impacto de la globalización neoliberal y de la militarización en las comunidades, también serán centro de análisis.

El encuentro de pueblos indígenas concluirá el 30 de marzo con una marcha masiva en esta capital, que partirá desde tres vertientes y culminará frente al Parque Central.

también te puede interesar