Internacionales

Califica Irán ilegal e injustificable resolución de ONU

Teherán – El portavoz de la cancillería de Irán, Seyyed Mohammad Hoseini, calificó ilegal e injustificable la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (CS), que impone nuevas sanciones al país persa

Redacción Central |

Teherán – El portavoz de la cancillería de Irán, Seyyed Mohammad Hoseini, calificó ilegal e injustificable la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (CS), que impone nuevas sanciones al país persa

La resolución 1747 está fuera de las obligaciones del CS, que con esta decisión “desprestigia la carta magna y el derecho internacional, al actuar al margen de la justicia”, afirmó Hoseini.

Subrayó que con esta aprobación ese órgano desafía el apoyo que debería prestar a los pueblos y gobiernos como parte de sus compromisos recogidos en el artículo 25 de la Constitución de la ONU.

En la nota, dada a conocer por la oficina de Información y Prensa del Ministerio del Exterior, el vocero señaló que la 1747 no tiene en cuenta la voluntad de la opinión pública mundial, que se opone a la medida, según versión de la agencia de noticias IRNA.

Hoseini puntualizó que la resolución tiene el propósito de obligar a la República Islámica a suspender su programa nuclear con fines pacíficos, a la cual se le niega el derecho inalienable al desarrollo.

De acuerdo con el portavoz de la cancillería iraní el CS aprueba nuevas medidas punitivas cuando el Organismo Internacional de Energía Atómica aseguró en un reciente informe que Teherán cumple con sus compromisos del Tratado de no Proliferación.

Por su parte, el máximo representante de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del parlamento iraní, Alaeddin Boroujerdi, declaró que las nuevas medidas son inaceptables e impracticables, publicó la agencia local Mehr.

Irán persistirá en sus investigaciones atómicas dentro de las normas internacionales vigentes, por lo que solicitó a los cinco miembros permanentes del CS más Alemania a regresar a la mesa de negociaciones sin condiciones previas.

Entretanto, el jefe de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, manifestó en Berlín la esperanza en que se reanuden las conversaciones para encontrar una solución al contencioso nuclear, que va ya por tres años.

también te puede interesar