Internacionales

Al menos 45 muertos en Irak y detienen a guardias del viceprimer ministro

Bagdad – Las autoridades iraquíes arrestaron el sábado a varios guardias del viceprimer ministro iraquí Salam al Zubayi, herido en un atentado en Bagdad reivindicado por la red terrorista Al Qaida, mientras varios ataques dejaron al menos 45 muertos en el país árabe

Violencia en Irak
Policía iraquí custodia sitio afectado por atentado suicida en el zona de Sunni al-Dora, sur de Bagdad el 24 de marzo de 2007. El atentadop provocó la muerte de al menos 20 iraquíes. | AFP

Redacción Central |

Bagdad – Las autoridades iraquíes arrestaron el sábado a varios guardias del viceprimer ministro iraquí Salam al Zubayi, herido en un atentado en Bagdad reivindicado por la red terrorista Al Qaida, mientras varios ataques dejaron al menos 45 muertos en el país árabe

“Hemos detenido a varios guardias del viceprimer ministro. Les estamos interrogando”, manifestó a la AFP el general Qassem Mussaui, portavoz de los servicios de seguridad en Bagdad.

“El ataque fue preparado minuciosamente. La investigación continúa. Disponemos de indicios que nos pueden permitir llegar hasta los criminales”, añadió el portavoz.

Otra fuente iraquí subrayó que “sólo sus guardias y sus allegados pueden normalmente penetrar en el sector donde se produjo el doble atentado”, cerca del domicilio del viceprimer ministro.

Según Dhafer al Ani, diputado del Frente de la Concordia, coalición sunita que controla 44 de los 275 escaños del Parlamento y al que pertenece Zobayi, “el kamikaze era uno de (sus) guardias”. “Había sido reclutado por el (autoproclamado) Estado Islámico de Irak y no pertenecía a la familia de Zobayi”, detalló.

El Estado Islámico en Irak, una alianza de grupos sunitas relacionada con el brazo iraquí de Al Qaida, reivindicó el atentado en un comunicado colgado el viernes en su página de internet habitual.

El mismo viernes, el general Quasim Mussaui se había referido a “un error de los servicios encargados de la protección del viceprimer ministro”.

Nueve personas murieron y 15 resultaron heridas en el ataque, que tuvo lugar en Bagdad. Primero, una bomba fue detonada por un kamikaze, y luego un coche explotó en un estacionamiento cercano al domicilio de Zubayi.

Debido al gran número de este tipo de atentados, los guardias se eligen en general entre la familia o el clan de personas a quienes protegen.

Por otra parte, el general Mussaui explicó que se había trasladado al hospital donde está ingresado Zobayi.

“No he podido hablar con él. Se hallaba en cuidados intensivos. Ha sido operado y se le ha retirado del pecho (la metralla). Su estado es estable y será trasferido en principio a otro servicio durante la jornada”, precisó el portavoz.

El primer ministro, el chiita Nuri al Maliki, que visitó la víspera a Zubayi, subrayó en la televisión pública Iraqia la necesidad de “investigar para saber quién era el kamikaze y cómo pudo infiltrarse en el lugar con los explosivos”.

Al menos 45 personas murieron el sábado a raíz de la violencia en Irak, 20 de ellas en un atentado suicida con camión bomba contra la policía en Dura, en el sur de Bagdad, mientras que 26 personas resultaron heridas en la potente explosión, que se escuchó a varios kilómetros a la redonda y dejó un enorme cráter.

Por lo menos diez personas murieron en otro atentado suicida contra una pastelería de Tal Afar, en el norte de Irak, informó el alcalde de la ciudad, Najm Abdalá al Juburi.

también te puede interesar