Internacionales

Piden acciones contra Israel por violaciones derechos humanos

Ginebra – Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU una firme posición contra Israel por sus atropellos al pueblo palestino

Redacción Central |

Ginebra – Diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU una firme posición contra Israel por sus atropellos al pueblo palestino

La sesión matutina del plenario, que se desarrolla en esta ciudad suiza, fue matizada por las intervenciones de las ONG, que incluso reclamaron aplicar sanciones económicas y diplomáticas al Estado sionista.

Previamente, la representación de Siria hizo un breve relato de graves hechos ocurridos en los territorios palestinos ocupados, como el asesinato de familias completas y la violación y asesinato de una niña iraquí por soldados norteamericanos.

Es la situación espantosa que se vive en esos dos países ante la conspiración de silencio de Europa, autoproclamada campeona de los derechos humanos, puntualizó.

Un grupo de 10 ONG calificó la ocupación como uno de los casos más largos y urgentes de violación de los derechos humanos y pidió la aprobación de sanciones a Israel.

La Unión de Juristas Arabes afirmó que el panorama de Palestina constituye una tragedia que menoscaba los derechos humanos en su totalidad y condenó el bloqueo económico y militar, cuyo objetivo es exterminar al pueblo palestino.

La Federación Internacional de Derechos Humanos manifestó que el colonialismo y el apartheid ejercidos por Israel en los territorios ocupados resulta irreconciliable con la vigencia de las prerrogativas de las naciones.

Por su parte, la Organización de Solidaridad con los Pueblos de América Latina y el Caribe criticó el franco desprecio de Israel hacia todas las normas del derecho internacional.

Su vocera en la reunión, dirigiéndose a Estados Unidos, lo exhortó a destinar los recursos que aporta al presupuesto militar israelí a aliviar la crisis humanitaria que padecen los palestinos.

Finalmente, la Organización para la Defensa de las Víctimas de la Violencia llamó al Consejo a adoptar la mayor firmeza frente a Israel y a solicitar a la ONU garantice el suministro de alimentos y combustible a los territorios ocupados.

Los planteamientos de las ONG culminaron el debate interactivo sobre el informe presentado por el australiano John Dugard, relator especial designado por el CDH para comprobar en el terreno la situación en esas zonas de Palestina bajo ocupación israelí.

también te puede interesar