Internacionales

Bolivia confía en alcanzar salida marítima mediante diplomacia

La Paz – El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que su país conseguirá de nuevo la salida al mar mediante la diplomacia, durante un acto dedicado a homenajear a los Héroes de la Guerra del Pacífico (febrero-marzo de 1879)

Redacción Central |

La Paz – El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que su país conseguirá de nuevo la salida al mar mediante la diplomacia, durante un acto dedicado a homenajear a los Héroes de la Guerra del Pacífico (febrero-marzo de 1879)

El entendimiento de pueblo a pueblo, de gobierno a gobierno debe ser el camino para lograr ese propósito, expresó el mandatario en la celebración del Día del Mar, realizada en la céntrica plaza Eduardo Avaroa, prócer de aquella gesta.

Indicó que el 23 de marzo significa una fecha histórica para el pueblo boliviano, que cada año recuerda a hombres, mujeres y niños que hace 128 años dieron su vida por la patria y por esta tierra.

Jamás se rindieron, dijo, y agregó “que murieron defendiendo a nuestra querida Bolivia”, con mención especial a Avaroa, el principal organizador de la resistencia.

El jefe de Estado señaló que el ejemplo de esos luchadores constituyen inspiración del actual proceso de cambios que encara su gobierno, enfrascado en establecer cambios estructurales en el país.

Así como nos impulsan a reafirmar nuestro deber de continuar demandando nuestro retorno al mar, aseveró.

Morales, quien pronunció un breve discurso ante autoridades civiles y militares del país, así como el cuerpo diplomático acreditado en La Paz, anunció a todo el mundo que la modesta gestión de su gobierno ha logrado pasos importantes.

Manifestó que, por primera vez en 128 años, el tema de la reivindicación marítima se ha podido incluir en una agenda bilateral con Chile, país que le arrebató su parte del litoral a Bolivia en aquella guerra histórica.

En este sentido, criticó las conflagraciones ocurridas en su país y el continente, por considerar que han estado motivadas por intereses foráneos.

Refirió que es importante hacer una profunda reflexión de todos los conflictos en los que se ven incluidas las naciones del área, “que no buscan los beneficios de los pueblos, sino las ganancias de ciertas empresas y familias”, precisó.

Ahora les toca a los pueblos, mediante la diplomacia, ver como resolver esos problemas históricos o contemporáneos en el marco del entendimiento, manifestó.

En relación con las negociaciones con Chile, apuntó que los países vecinos no deben vivir en la discordia sino que tienen la obligación de entenderse como hermanos en bien de la gente común.

Estamos -agregó- en tiempos de buscar transformaciones a nuestros problemas sociales, económicos o políticos mediante la diplomacia.

Asimismo, se mostró convencido en que hay gran compresión en Santiago para solucionar este asunto que ya data de 128 años.

Es impresionante ese sentimiento de parte del pueblo chileno que reclama “mar para Bolivia”, sostuvo en referencia a la reacción popular en el país vecino un día antes de la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

Apostamos -añadió- a que ese comportamiento de la gente sea escuchado por el gobierno de Santiago.

Asimismo, precisó que la relación entre ambos de Estados no se resume al tema del mar, sino que abarca igualmente el camino de la integración.

El mandatario indígena también extendió su llamado a los organismos internacionales para que apoyen la demanda marítima de Bolivia.

Estoy convencido que nuestros muertos jamás descansarán hasta que el pueblo boliviano retorne a su soberanía en el Pacifico, apuntó.

El acto de recordación de los caídos en la defensa de Calama, se cerró con un gran desfile en el que participó el Ejército, la Policía, alumnos de diferentes escuelas de la ciudad y pueblo en general, en confirmación de la sensibilidad colectiva respecto al tema.

también te puede interesar