Internacionales

Estados Unidos blanco de críticas en Consejo Derechos Humanos

Ginebra – Estados Unidos es el centro de las más duras críticas de los países participantes al continuar hoy las sesiones plenarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en esta ciudad suiza

Redacción Central |

Ginebra – Estados Unidos es el centro de las más duras críticas de los países participantes al continuar hoy las sesiones plenarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en esta ciudad suiza

Desde las menciones en informes de algunos relatores de temas fundamentales hasta las acusaciones directas por algunas delegaciones, matizaron la víspera una jornada nada favorable para Washington.

Uno de los casos más críticos fue el informe anual del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, en el cual se subrayó la preocupación por las detenciones, cárceles ilegales y vuelos secretos de la CIA con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

En el debate intervino el delegado cubano Yuri Gala, quien condenó ese tipo de acciones y las fragantes violaciones a los derechos humanos que constituyen, además de pedir el seguimiento del tema por el Grupo.

La política neoliberal, el inaceptable nivel de la deuda externa para los países pobres, los daños causados a la economía de las naciones por las privatizaciones masivas, todo parte de las estrategias económicas defendidas por Washington, fueron censuradas.

Ello ocurrió en el documento sobre ajustes estructurales y deuda externa donde el relator habló de sus experiencias en ese sentido durante la visita a varios países y recordó el adeudo de las naciones menos desarrolladas supera los 400 mil millones de dólares.

Punto álgido de la sesión lo constituyó el debate interactivo sobre los mercenarios, en base a una investigación del relator respectivo.

Allí se habló sobre los verdaderos ejércitos operados por empresas privadas al servicio de Estados Unidos y otras naciones, ejemplificados en la existencia de casi 50 mil mercenarios apoyando a la coalición que ocupa actualmente Iraq.

En este caso, el delegado cubano Rodolfo Reyes recordó que en territorio norteamericano se reclutan ese tipo de individuos para lo que calificó de misiones de muerte contra el pueblo cubano.

Reyes propuso, en nombre de su país, que la Comisión a cargo del tema visite Estados Unidos para comprobar, especialmente en el estado de La Florida, todo lo anterior.

El IV Período Ordinario de Sesiones del Consejo continuará este jueves sus trabajos sin descartarse que las denuncias relacionadas con el desconocimiento de los derechos humanos por parte de Washington continúen siendo asunto a tratar por el plenario.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!