Internacionales

Soldado se declara cómplice de asesinato y violación en Irak

Kentucky – Un soldado se declaró culpable el miércoles de ser cómplice de la violación y asesinato de una muchachita iraquí de 14 años, así como del homicidio de la familia de la menor

Redacción Central |

Kentucky – Un soldado se declaró culpable el miércoles de ser cómplice de la violación y asesinato de una muchachita iraquí de 14 años, así como del homicidio de la familia de la menor

El cabo Bryan Howard, de 20 años, de Fort Campbell, también se declaró culpable de asociación ilícita para mentir a sus superiores sobre el ataque ocurrido en marzo de 2006 en Mahmoudiya, a 32 km (20 millas) al sur de Bagdad. Fue una de las atrocidades más brutales cometidas por soldados estadounidenses durante la guerra en Irak.

Howard aceptó un castigo de cinco años de prisión como parte de un acuerdo con la fiscalía, pero no cumplirá más de 27 meses si sigue las condiciones del mismo, dijo el juez militar, el coronel Stephen Henley.

En una declaración en la corte, Howard se disculpó ante las fuerzas armadas, su familia y las víctimas. Dijo que lamentaba no haber hecho nada para detener los asesinatos y no haber dicho la verdad.

“Si pudiera volver (a ese momento), no dejaría que eso pasara, y definitivamente hubiera contado (lo ocurrido) a alguien”, dijo.

Según el acuerdo, las autoridades bajarán de rango a Howard, a soldado raso, y será dado de baja con deshonra. El también tendrá que testificar en contra de otros soldados acusados en el caso.

Cinco soldados fueron acusados de violar y matar a Abeer Qassim al-Janabi y de asesinar a los padres y hermana menor de ella. Dos de los inculpados ya se habían declarado culpables y dijeron que la participación de Howard fue mínima.

El suboficial James P. Barker y el sargento Paul E. Cortéz, quienes se declararon culpables de violación y asesinato, han dicho que tomaron turnos para violar a la muchachita mientras el cabo Steven Green mataba a tiros a la madre, padre y hermanita de la muchacha. Green luego mató a Abeer de un tiro en la cabeza, dijeron ellos.

Barker fue sentenciado a 90 años en prisión y Cortez a 100. Green, quien está acusado de ser el líder fue dado de baja antes de ser procesado, será enjuiciado en una corte federal de Kentucky. El se ha declarado inocente de cargos como violación y asesinato.

Barker dijo que Howard y otro soldado acusado, el cabo Jesse V. Spielman, no participaron en la violación ni los asesinatos, pero señaló que ellos estaban en la casa donde ocurrió el ataque y habían llegado allí sabiendo lo que los otros querían hacer. El consejo de guerra de Spielman está programado para que inicie el 2 de abril.

también te puede interesar