Internacionales

Bush pide paciencia en Irak

Washington – El presidente George W. Bush pidió el lunes paciencia en la guerra en Irak, afirmando que la victoria “tardará meses, no días ni semanas”

Protestas contra la guerra en Irak
La policía arresta a un manifestante contra la guerra en Irak, el domingo 18 de marzo de 2007, en Portland, Oregon. | AP

Redacción Central |

Washington – El presidente George W. Bush pidió el lunes paciencia en la guerra en Irak, afirmando que la victoria “tardará meses, no días ni semanas”

En un discurso conmemorando el cuarto aniversario del inicio de la invasión al país árabe, Bush defendió su plan de enviar más tropas a Irak, declarando que “tomará más tiempo para surtir efecto”.

Dijo que su plan de enviar 21.500 soldados adicionales para establecer seguridad en Bagdad y la volátil provincia de Anbar es necesario especialmente si se considera que menos de la mitad de los refuerzos han arribado a la capital iraquí. “Habrá días buenos y días malos mientras el plan de seguridad es implementado”, dijo Bush.

“Es tentador ver los desafíos que hay en Irak y decir que la mejor opción es empacar e irse a casa. Eso puede ser reconfortante a corto plazo, pero yo creo que las consecuencias para la seguridad de Estados Unidos serían devastadoras”, dijo el presidente.

Esta semana los demócratas presentarán en la Cámara de Representantes una ley de gastos de guerra que requeriría la retirada de las tropas estadounidenses para finales del 2008, además de proveer fondos para las guerras en Irak y Afganistán para el año. La Casa Blanca ha estado presionando contra esa propuesta y Bush volvió a hacerlo el lunes.

Los demócratas rápidamente refutaron la afirmación de Bush de que la ley reduciría la flexibilidad necesaria para que las fuerzas armadas ganen la guerra.

“No existe nada en la legislación … que controle al detalle la guerra”, dijo el líder de la mayoría en la cámara baja Steny Hoyer. Ningún general “va a estar en forma alguna restringido para emplear las tácticas y las estrategias que considere mejores en Irak”.

El líder de la minoría republicana John Boehner reiteró que los republicanos votarían contra la propuesta. Sin apoyo republicano, los demócratas han pasado trabajos para garantizarse los suficientes votos dentro de sus propias filas.

“Nuestras tropas no nos han abandonado, y los republicanos no van a abandonarles”, dijo Boehner, quien predijo que 99% de los republicanos votarían contra la propuesta demócrata.

Bush dijo que había recibido noticias de indicios positivos durante una reunión matutina sobre la guerra con su Consejo de Seguridad Nacional, y durante una conferencia televisiva a circuito cerrado con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki desde Bagdad.

Bush criticó la propuesta legislativa demócrata, que él ha prometido vetar, calificándola de una abdicación del compromiso estadounidense con los iraquíes.

“Hay más trabajo que hacer, y los líderes iraquíes deben continuar cumpliendo con los objetivos que se han trazado”, dijo. “Mientras los iraquíes trabajan para cumplir sus compromisos, nosotros tenemos nuestros propios compromisos importantes”.

La ley propuesta en la cámara baja incluye un plazo del 1 de septiembre del 2008 para la retirada de las tropas norteamericanas.

también te puede interesar