Internacionales

Ahorcan a ex vicepresidente de Saddam Hussein

El ex vicepresidente iraquí Taha Yasín Ramadán fue ahorcado esta madrugada, el mismo día en que se cumplía el cuarto aniversario del comienzo de la invasión de Irak por tropas estadounidenses

Taha Yasín Ramadán
Taha Yasín Ramadán. | AP. Archivo

Redacción Central |

El ex vicepresidente iraquí Taha Yasín Ramadán fue ahorcado esta madrugada, el mismo día en que se cumplía el cuarto aniversario del comienzo de la invasión de Irak por tropas estadounidenses

Según informó la televisión oficial Al Iraqiya, que cita “fuentes gubernamentales”, Taha Yasín Ramadán fue ejecutado antes del amanecer, hacia las tres de la madrugada local (tres horas menos GMT).

Pocas horas antes, el gobierno iraquí había pedido a las tropas estadounidenses en Irak que les entregasen a Ramadán, que estaba aún bajo su custodia, para proceder a su ejecución, y habían avisado a los familiares del ex vicepresidente de que en unas pocas horas moriría en la horca.

Ramadán se convierte así en el tercer dirigente del régimen de Sadam que es ejecutado, tras el mismo Sadam (ejecutado el 30 de diciembre), el hermanastro de éste, Barzan al Tikriti, y el antiguo jefe del Tribunal Revolucionario Awad al Bandar, ejecutados ambos el 15 de enero.

El gobierno iraquí ha desoído así la multitud de llamamientos recibidos de todo el mundo para que no ejecutase a Ramadán, entre ellos el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que pidió conmutarle la pena de muerte por otra de prisión.

Taha Yasín Ramadán, de origen kurdo, en el momento de la invasión, hace ahora cuatro años, ocupaba la vicepresidencia de la república, tercer cargo en importancia del país.

Ramadán fue en un principio condenado a cadena perpetua, pero el propio Gobierno iraquí apeló la sentencia y entonces el Tribunal de Casación la elevó hasta la ejecución en la horca, al igual que ocurrió con Sadam Husein y los otros dos colaboradores ahorcados junto a él el pasado 30 de diciembre.

también te puede interesar