Internacionales

Elecciones en Bolivia incluirá a todos los poderes

Las elecciones generales anticipadas en Bolivia para 2008 podrían incluir a todos los poderes, incluido el legislativo, los gobernadores departamentales y los concejos municipales, subrayaron hoy delegados del partido gubernamental

Redacción Central |

Las elecciones generales anticipadas en Bolivia para 2008 podrían incluir a todos los poderes, incluido el legislativo, los gobernadores departamentales y los concejos municipales, subrayaron hoy delegados del partido gubernamental

En audiencias públicas, miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) y dirigentes de organizaciones sociales adelantaron sus criterios sobre el anuncio del presidente Evo Morales, en un acto popular en la oriental localidad de Warnes (Santa Cruz).

De acuerdo con el masista, Carlos Romero, “si la institucionalidad del Estado se va a cambiar, no podemos postergar la elección de autoridades por mucho tiempo”.

Por su parte, Orlando Ceballos, del Movimiento Bolivia Libre, confirmó que la idea es que tras la Asamblea se declare el receso del Legislativo para dar curso a esa consulta.

Para la Central Obrera Regional (COR), del aledaño municipio de El Alto, uno de las principales aliados del MAS, la idea está clara. Todo tiene que empezar de cero.

El máximo dirigente de la federación de Juntas Vecinales de El Alto, Nazario Ramírez, también manifestó su respaldo a la propuesta de convocar a elecciones múltiples, luego que concluya sus labores la Asamblea Constituyente.

Según Ramírez, la elección múltiple y la reelección deberán estar acompañadas de otra medida: la revocatoria de mandato para las autoridades que no cumplan adecuadamente su gestión, mediante el control social.

Por su parte, la oposición rechazó la posibilidad de reelección del Presidente y señaló el anuncio de los comicios es solo para distraer la atención de otros problemas que enfrenta el país.

Morales anunció el viernes pasado que convocaría a elecciones generales en el término de un año una vez finalizado el trabajo de redacción de una nueva Carta Magna por la Asamblea Constituyente.

“Me queda un corto tiempo de gobierno”, exclamó el mandatario.

Ese periodo hay que aprovecharlo muy bien sirviendo al pueblo, porque he entendido que la política es para de servir a la gente, no para servirse de ella, remarcó.

Ese foro deberá sesionar hasta el 6 de agosto de este año en Sucre, capital constitucional de Bolivia, como establece la ley de Convocatoria.

En diciembre de 2005, Morales se convirtió en el primer mandatario indígena de este país, luego de vencer en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 54 por ciento de los votos.

también te puede interesar