Internacionales

Chávez pide a aliados que se separen para formar partido único oficialista

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este domingo a tres organizaciones aliadas que se separen para permitirle formar el partido único del oficialismo, que se llamará Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Redacción Central |

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este domingo a tres organizaciones aliadas que se separen para permitirle formar el partido único del oficialismo, que se llamará Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

En su programa de televisión “Aló Presidente”, Chávez pidió a los partidos Podemos (izquierda moderada), Patria para Todos (PPT, obrerista) y Comunista de Venezuela (PCV) “que sigan su camino”.

“A estas alturas, estoy considerando a la dirigencia de Podemos casi en la oposición”, dijo Chávez, al referirse al partido que ha sido más crítico con la propuesta de disolver las agrupaciones actuales y conformar el PSUV.

“He concluido que Podemos, PPT y PCV no quieren incorporarse al esfuerzo de construir el PSUV. Está bien, tienen su derecho, entonces déjennos a nosotros construirlo, sigan su camino”, señaló.

“He oído decir que comparten el socialismo, pero democrático. ¿Cuál es ese, el de la socialdemocracia? El socialismo que Hugo Chávez está planteando por supuesto que es democrático”, prosiguió el mandatario.

“Quieren satanizarme a mí para irse. Digan que quizás nunca fueron socialistas”, agregó, al resaltar “la conciencia de otros partidos como el UPV (Unidad Popular Venezolana)”, de la dirigente radical Lina Ron, que ya se disolvió y ha garantizado su adhesión al nuevo partido.

Pocos días después de ganar la elección presidencial del pasado diciembre, en la que fue reelecto para un nuevo periodo de seis años, Chávez pidió a los 21 partidos y agrupaciones que lo apoyaron formar un nuevo partido único del oficialismo y resaltó que los votos obtenidos no correspondían a ninguna organización en particular sino a él mismo.

El PSUV está concebido para facilitar el paso de Venezuela a un modelo socialista con un sistema económico de propiedad colectiva, según el propio Chávez.

Pero la creación de ese partido se ha visto retrasada por la resistencia de sus principales aliados -Podemos, PPT y PCV- que cuestionan la forma cómo se conformará esa estructura y la falta de definición ideológica y programática.

En las elecciones presidenciales, el Partido Comunista consiguió 340.000 votos para la reelección de Chávez, Patria para Todos 590.000 y Podemos 750.000.

El Movimiento Quinta República (MVR), que preside el propio Chávez y que desde diciembre acordó disolverse, obtuvo 4,8 millones de votos.

Chávez ganó esas elecciones con 7,2 millones de votos frente al socialdemócrata Manuel Rosales, con 4,2 millones.

también te puede interesar