Internacionales

Ataques, bajas y rumores sobre atentados dominan escenario iraquí

Bagdad – El ataque a una base militar, reportes de bajas norteamericanas y rumores sobre atentados con bombas de cloro, centraron hoy la atención informativa iraquí casi al cumplirse cuatro años de guerra

Soldados estadounidenses
A un 58 por ciento de los estadounidenses les gustaría ver a las tropas de EEUU fuera de Irak inmediatamente o a más tardar el próximo año, reveló hoy una encuesta. | EFE

Redacción Central |

Bagdad – El ataque a una base militar, reportes de bajas norteamericanas y rumores sobre atentados con bombas de cloro, centraron hoy la atención informativa iraquí casi al cumplirse cuatro años de guerra

A ocho ascendió la cifra de soldados estadounidenses muertos en las últimas horas en acciones de la resistencia en las urbes de Bagdad y Tikrit, y en las provincias de Diyala y Al Anbar, informó el ejército estadounidense.

El último informe fue el deceso en combate de un infante de marina en la occidental Al Anbar, donde la tropa extranjera y las fuerzas iraquíes recibieron refuerzos para eliminar a los opositores.

Cuatro de los militares perecieron cuando una bomba estalló al paso de su vehículo al oeste de esta urbe. Uno murió cuando patrullaba en el sector sur de Bagdad y otro, en la central Tikrit.

El séptimo militar estadounidense perdió su vida en Diyala en condiciones que el mando castrense no difundió.

Con estos últimos casos, suman tres mil 219 los militares norteamericanos muertos en este país árabe en cuatro años de guerra, que se cumplirán el próximo martes.

Por otra parte, la explosión de un camión-bomba destrozó el Hotel Salam, en Faluja, provincia de Al Anbar, donde operaba una base militar de las tropas locales.

Según la agencia de prensa Aswat al Iraq, la edificación fue destruida por la detonación, pero no precisó respecto a bajas.

También rumores sobre los recientes atentados con cloro gaseoso, incrementaron las tensiones aquí por las posibilidades de que cualquier lugar de esta capital sea blanco de una acción similar.

Según un funcionario, esos medios tóxicos se emplearon contra pobladores de la provincia Al Anbar por algún grupo asociado a la red Al Qaeda.

Ramadi y Falluja fueron escenario la víspera de un atentado triple cuyos autores detonaron camiones cisterna cargados de la sustancia venenosa, pero nadie ha reclamado la autoría del suceso.

también te puede interesar