Internacionales

Presidente Ahmadinejad defenderá en ONU programa nuclear iraní

Naciones Unidas – El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, recibió luz verde para defender el programa nuclear de su país ante el Consejo de Seguridad, el cual aplicaría nuevas sanciones a ese país por producir uranio enriquecido

Mahmoud Ahmadinejad
El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad levanta las manos durante una visita al vecindario "Cuba Libre", el domingo 14 de marzo de 2007 en Managua, Nicaragua. |

Redacción Central |

Naciones Unidas – El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, recibió luz verde para defender el programa nuclear de su país ante el Consejo de Seguridad, el cual aplicaría nuevas sanciones a ese país por producir uranio enriquecido

Según informaron a la prensa en esta sede, el alto organismo de la ONU aceptó una petición de las autoridades iraníes para que el presidente Ahmadinejad intervenga ante esa instancia el día que se decida la votación de esas sanciones.

El presidente Ahmadinejab expondrá sus puntos de vista antes de que los 15 miembros del Consejo se pronuncien sobre el proyecto de nuevas sanciones contra Irán, para lo cual no se ha fijado ninguna fecha, dijo el embajador de Sudáfrica, Dumisani Kumalo.

“Nosotros continuaremos con el ciclo de producción de combustible nuclear y no lo cancelaremos bajo presiones”, dijo el presidente Ahmadinejab durante un acto público en la localidad de Khatam, según reporto hoy la agencia iraní de noticias IRNA.

Las nuevas sanciones propuestas contra la nación persa fueron finalmente acordadas el miércoles último por los cinco miembros permanentes de ese organismo de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) junto con Alemania.

Entre ellas figuran congelamiento de bienes a individuos y empresas, prohibiciones de viaje y llamados a suspender créditos, licencias comerciales y préstamos gubernamentales a Irán.

De acuerdo con la Carta de la ONU y las regulaciones del Consejo de Seguridad, si algún Estado miembro tiene un tema que tratar en esta instancia y solicita intervenir ante sus 15 miembros deberá ser tomada en consideración.

El proyecto de nuevas sanciones contra Irán acordado por los cinco miembros permanentes de ese organismo de la ONU, junto con Alemania, fue presentado ayer a los 10 miembros no permanentes.

Según el embajador Kumalo, el documento será sometido a estudio en las capitales de esos 10 países, que estuvieron al margen de su proceso de elaboración.

Las negociaciones podrán comenzar en serio el lunes próximo y es posible que el miércoles se convoque a una reunión para tratar este asunto y sólo después podrá fijarse la fecha de votación, según indicó Kumalo.

Pero esa programación podría ser alterada, de acuerdo con embajadores relacionados con estas negociaciones.

Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea dicen que Irán está utilizando su programa nuclear para fines pacíficos para ocultar un presunto desarrollo de armas nucleares, pero las autoridades en Teherán insisten en rechazar esos argumentos.

El embajador Kumalo dijo que es posible que el Consejo de Seguridad se reúna el miércoles próximo después que los 10 miembros no permanentes reciban respuesta de sus gobiernos sobre el proyecto de sanciones contra Irán.

“Es posible que tengamos una votación de ese documento a finales de la semana próxima, pero esa decisión corresponde a los miembros del Consejo”, dijo el embajador sudafricano.

también te puede interesar