Internacionales

Menchú: “Quiero un estado fuerte”

Guatemala – Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y candidata presidencial, declaró el viernes que no es enemiga de la empresa privada pero quiere un estado fuerte con un sistema tributario eficiente

Redacción Central |

Guatemala – Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y candidata presidencial, declaró el viernes que no es enemiga de la empresa privada pero quiere un estado fuerte con un sistema tributario eficiente

“El estado tiene que ser fuerte y aquí hay un estado débil”, dijo Menchú, quien marcha segunda en las preferencias para las elecciones de noviembre, aunque algunas encuestas la ubican tercera, entre los tres principales candidatos.

El comentario fue formulado durante una entrevista que condujo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de la asamblea anual de gobernadores del banco en Guatemala.

“Yo no estoy en contra de la empresa privada ni mucho menos”, dijo Menchú en la sesión con Moreno en la que se habló sobre “Inclusión social, el camino por delante”, el tema principal de la asamblea.

“Por muchos años hemos dicho que los pobres hemos sido empobrecidos. Entonces, necesitamos producir mucha riqueza, pero la clave está en cómo repartir esa riqueza, y la repartición de la riqueza implica una conciencia social”.

Menchú, de 47 años y recipiente del premio Nobel en 1992, anunció en febrero su candidatura a la presidencia respaldada por la coalición Encuentro por Guatemala y Winaq, la agrupación indígena que ella fundó pero que no tiene todavía reconocimiento legal como partido.

Moreno, quien a ratos pareció sorprendido por las ideas de Menchú, una indígena quiché que apenas tiene educación formal en escuela primaria, la despidió después de una conversación de una hora afirmando que tenía “una tremenda convicción en lo que dice”.

“Yo creo que todos hemos ganado oyéndola”, dijo.

Si Menchú fuera elegida, sería la tercera presidente indígena en la historia republicana de las Américas después del boliviano Evo Morales, elegido en diciembre de 2005, y el mexicano Benito Juárez, en el siglo XIX.

también te puede interesar