Internacionales

Pentágono observa visos de guerra civil en Irak

Washington – Las fuerzas armadas de Estados Unidos dijeron por primera vez, en un nuevo informe sombrío, que algunos de los hechos de violencia en Irak pueden ser descritos como aspectos de una guerra civil

Violencia en Irak
Un soldado iraquí observa a las fuerzas estadounidenses que se desplazan por una calle del sector Sadr de Bagdad el miércoles 14 de marzo del 2007. Las fuerzas armadas de Estados Unidos dijeron por primera vez, en un nuevo informe sombrío, que algunos de los hechos de violencia en Irak pueden ser descritos como aspectos de una guerra civil. | AP

Redacción Central |

Washington – Las fuerzas armadas de Estados Unidos dijeron por primera vez, en un nuevo informe sombrío, que algunos de los hechos de violencia en Irak pueden ser descritos como aspectos de una guerra civil

En una evaluación negativa más de la guerra, un reporte trimestral del Pentágono dijo el miércoles que el período de octubre a diciembre pasados fueron los tres meses más violentos desde el 2003, cuando comenzó el conflicto. El número de los ataques y las bajas que sufrieron la coalición y las fuerzas y los civiles de Irak fue el más grande que en cualquier otro trimestre, señaló.

La mayor parte de los datos contenidos en el documento de 42 páginas del Pentágono abarca el período anterior a la orden del presidente George W. Bush para enviar 21.500 soldados y otros miles de elementos de apoyo adicionales a Bagdad a fin de contener la escalada de violencia en Irak. El texto advierte que debe ser considerado como “un punto de partida para medir el progreso futuro”.

Funcionarios del gobierno de Bush se han resistido a admitir que las fuerzas estadounidenses procuran sofocar una guerra civil, y el reporte coincidió en que este último término no refleja la situación compleja en Irak.

Pero afirmó que “algunos elementos de la situación en Irak son apropiadamente descriptivos de una guerra civil , incluidos el endurecimiento de las identidades y movilización etnosectarias, el carácter cambiante de la violencia y los desplazamientos de población”.

Un estudio similar divulgado el mes pasado por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos llegó a una conclusión muy similar.

El informe del Pentágono es la nueva actualización trimestral presentada para evaluar la seguridad y la estabilidad en Irak.

también te puede interesar